Saúl Méndez
Colaborador
El Movimiento de los Trabajadores de la PNC (MTP) exigió a la Embajada de Estados Unidos una indemnización para 21 agentes supernumerarios adscritos al convenio entre la Embajada de USA y la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron despedidos de manera “injustificada” en el mes de diciembre. Los agentes con más de 20 años de servicio declararon haber sido retirados de sus funciones sin existir justificación alguna y sin recibir ningún tipo de remuneración.
El vocero del MTP, Marvin Reyes, dijo que los agentes despedidos en diciembre no han recibido la indemnización que les corresponde. Los afectados también afirmaron que se les coaccionó para que firmaran una carta de renuncia por parte de autoridades de la División de Protección a Personalidades (DPP).
«Ellos fueron despedidos sin considerar ningún tipo de indemnización o beneficio por ese despido y se les coaccionó para que firmaran una carta de renuncia», indicó Reyes.
El MTP advirtió sobre otros convenios que han sido afectados con despidos injustificados, como es el caso del convenio con el ISNA donde siete agentes supernumerarios fueron despedidos sin ninguna indemnización. «Lo que nosotros vemos es una gran injusticia hacia el trabajador de la policía. (…) Muchos de ellos tienen más de 20 años de servicio solo aquí en la Embajada. Hay casos de 25, 26, hasta 29 años de servicio. Han dejado toda su vida laborando en estas instalaciones», añadió Reyes.
Representantes del MTP entregaron un documento al embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan, para establecer los parámetros que han sido motivo de despido. Ya que, según detallaron, solo recibieron una carta donde se informaba que el convenio entre la Embajada de Estados Unidos y El Salvador había «terminado».
«Simplemente, les dieron una carta, diciendo que el convenio había terminado, lo cual no es cierto porque en las instalaciones todavía hay personal supernumerario trabajando», explicó Reyes. El movimiento denunció que en los últimos 5 años se han desmontado los derechos de los policías y los derechos del personal administrativo de la PNC.
«Nosotros teníamos un avance importante en cuanto al respeto de los derechos laborales del trabajador policial, pero poco a poco se ha venido desmontando hasta el punto de que si hay un policía que reclame sus derechos es reprimido inmediatamente por las jefaturas, es trasladado arbitrariamente lejos de su lugar de residencia, se amenaza con procesos disciplinarios y se amenaza con cárcel”, denunció el vocero.
Ovidio Rodríguez, uno de los agentes afectados tildó de «injusticia» a los despidos realizados por la Embajada Americana. Afirmó que presentaron una demanda ante el Ministerio de Trabajo, la cual fue negada por ser miembros de la Policía Nacional Civil. Posteriormente, se presentaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) donde recibieron otra negativa por la misma razón. La demanda también se presentó ante los Juzgados de lo Laboral, donde se declararon «incompetentes» para el caso, según informó el MTP. Por otra parte, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo resolvieron en contra de los demandantes por ser «personas de confianza» y que, por tanto, «no gozaban de estabilidad laboral».
“¿Cómo es posible que después de haber trabajado 29 años en este lugar no gocemos de estabilidad laboral si nosotros no hemos sido cesados ni un tan solo día? ¿cómo es posible que vamos a ser “personas de confianza” si hemos trabajado para más de 300 americanos?”, expresó Rodríguez.
“Es meritorio que las autoridades empiecen a cambiar esto porque a la gente no la pueden andar despidiendo sin darle absolutamente nada. (…) No es justo que esta gente se ha matado aquí, en el sol, en la lluvia y que no se les reconozca nada, no es justo”, concluyó Marvin Reyes.