Rebeca Henríquez
@RebecaHenriquez
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) estaría enfrentando una nueva demanda, por parte de AGM, empresa que dijo ser la encargada de organizar los encuentros amistosos de La Selecta, y que no estuvo de acuerdo en que la azul y blanco enfrentara a Bonaire, el pasado 20 de marzo, y que supuestamente representó “severas pérdidas económicas” para la empresa.
Según AGM, en noviembre de 2022, AGM y FESFUT celebraron un acuerdo “por virtud” del cual empresa organizaría hasta doce partidos para La Selecta, entre 2023 y 2024; dicho acuerdo fue modificado para organizar un total de nueve partidos.
“AGM realizó un importante desembolso a favor de FESFUT, cubriendo una gran cantidad de partidos por adelantado a FESFUT. Es importante hacer notar que se acordó que muchos de estos partidos se celebrarían en fechas FIFA y otros en fechas no FIFA, dada la saturación en el calendario internacional de partidos”, indicó la demandante.
AGM aseguró que organizó cinco partidos: dos ocasiones contra Honduras, Japón, Corea y Argentina.
“Durante los primeros meses de vigencia del contrato, la relación contractual se desempeñó acorde a lo planeado; sin embargo, en los últimos meses FESFUT ha incumplido con el derecho de prioridad otorgado. Primeramente, la FESFUT otorgó derechos para organizar partidos a la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador, complicando, evidentemente, la realización de partidos por nuestra parte, ya que, al ser en fecha no FIFA muchos de nuestros partidos, evidentemente la Liga Mayor de Fútbol del Salvador no aceptará los partidos que organicemos, ya que preferirá que sea ella quien los organice y no facilitará a los jugadores”, agregó.
La empresa comunicó que la “situación más grave” fue que la federación organizó un partido en contra de Bonaire, que se disputó el 20 de marzo, cuando ya se habían confirmados los partidos contra Honduras y Argentina, lo que constituyó una violación dal Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de FIFA y el Calendario internacional de partidos FIFA.
“Todas las selecciones jugaron dos partidos amistosos en esta fecha, salvo “La Selecta”, que jugó tres. Esta violación trajo severas pérdidas económicas y ha perjudicado gravemente a AGM”, indicó.
La empresa dijo que a pesar de su intento a fin de que la FESFUT no realizara el partido en contra de Bonaire, no han recibido respuesta alguna, por lo tanto, “nos hemos visto en la imperiosa necesidad de presentar una reclamación ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte”, externó AGM.
De acuerdo a fuentes locales, entre los contratos también existe una supuesta irregularidad por parte de AGM, ya que la empresa tiene una presunta deuda económica con la federación y además, violó una cláusula de confidencialidad por lo que podría haber una contra demanda.