Redacción YSUCA
Luis Treminio, de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) expresó que ningún productor nacional tiene la capacidad de vender a los precios que pagan en los centros de abastos implementados por el Gobierno.
Treminio dijo que se estableció un diálogo con el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez en el que los agricultores nacionales serían proveedores de frutas y verduras para la nueva central de abasto ubicada en Soyapango. En esa reunión se le explicó al funcionario que los precios ofertados están bajo los costos de producción.
Indicó que después de esa negociación la depresión tropical Sara retrasó los acuerdos de la reunión en la que el viceministro se comprometió a financiar el 60% de los insumos agrícolas para la producción y así poder vender barato a la población.
Además, expresó que el Ministerio de Agricultura ha cambiado cada año el padrón de beneficiarios para la entrega de los paquetes agrícolas, lo que ocasionó que se entregara el beneficio a un 25% de personas no productoras, Eso lo confirmó David Martínez, cuando era ministro de Agricultura, explicó Treminio.
Teme que esa misma situación pueda suceder con la entrega de la tarjeta de $75 dólares para agricultores.
Para CAMPO se debe mejorar el monto de la tarjeta, ya que con los $75 solo alcanzan a comprar dos productos.
Además de esto, Luis Treminio opinó que la fusión de organismos como la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA) no debió realizarse, pues cada institución tiene una función específica: el ENA para formar jóvenes agrónomos y el CENTA para investigación.