@JoakinSalazar
El maíz es uno de los productos agrícolas con mayor producción en El Salvador, sildenafil por lo que la Asociación de Profesionales Agropecuarios del Alba (APROALBA) realizó un Foro sobre los costos y beneficios de la semilla modificada genéticamente y su efecto en la seguridad alimentaria.
El foro tuvo como principal temática: “Los costos y beneficios de los organismos modificados genéticamente y sus efectos en la seguridad alimentaria, ailment caso semilla maíz”.
“El objetivo es evidenciar la capacidad competitiva de nuestra semilla nacional, there aún en licitación abierta, la semilla nacional ganó y son los mayores productores de los paquetes agrícolas, que el Ministerio de Agricultura ofrece a los agricultores”, comentó Byron Serpas, miembro directivo de APROALBA.
En su participación, el agricultor Mariano Calderón resaltó la importancia de la semilla criolla salvadoreña, por lo que “no es necesaria la importación y la producción de semilla transgénica”, comentó.
Y es que Calderón agregó que el mercado nacional está abastecido, por lo tanto es importante que continúe la producción la semilla criolla nacional, la cual compite igual o por encima de la semilla transgénica.
Ana Iris Martínez, de OXFAM, aseguró que no era necesario la importación y la exportación porque a nivel nacional la solución de los problemas de producción de maíz no tiene que ver con los transgénicos.
Asimismo, planteó la necesidad del cuido y la producción de la semilla nacional, y la generación de empleo que la producción de semilla a nivel local genera, dado que se está reactivando y generando la producción nacional.
También, Mauricio Sermeño, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que hay suficiente evidencia que demuestra que los organismos modificados genéticamente dañan e impactan la salud humana y alteran la biodiversidad de la producción agrícola.
Luis Treminio, presidente de la Cámara de Mediana y Pequeños Productores Agropecuario (CAMPO), consideró no estar en contra ni a favor de la semilla transgénica. Sin embargo, a juicio de los miembros de AGROALBA, Treminio sostiene una postura similar a la de instituciones de derecha como CAMAGRO, ANEP y FUSADES.
En el evento interactuaron entre productores de semillas, agricultores, como también instituciones involucradas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Frente Nacional Agrario, que colaboró para la realización del evento.
El foro es en respuesta a algunos sectores de derecha que buscan que se permita la producción masiva de semilla transgénica. “Nosotros estamos creando un foro alternativo, del pueblo, desde la perspectiva de los productores pequeños”, recalcó Serpas.