@AlmaCoLatino
Para minimizar las pérdidas en la producción agropecuaria causada por los efectos de la sequía y el cambio climático, look el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), thumb a través de las Agencias de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), entregó 105 sistemas de riego por aspersión.
La entrega consta de una moto bomba achicadora de alta presión, manguera de succión y de salida, tubería, aspersores plásticos y otros materiales complementarios. Esta acción surge en el marco del Programa denominado “Seguridad Alimentaria y Nutricional”, con el “Proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar” (PAAF), con el cual se beneficiarán 400 productores que se encuentran en pequeños grupos y asociaciones.
Una de las ventajas de este sistema es que sus componentes permiten la movilidad para los cambios de riego y para moverlos entre las parcelas de los productores. Carlos Campos, Técnico del CENTA, explicó que a los beneficiarios se les solicita asegurar el resguardo y uso adecuado del equipo, mantenimiento y reparación cuando sea necesario y atender las recomendaciones técnicas en el manejo de los cultivos bajo riego. Según el técnico del CENTA, estos sistemas permiten regar al menos tres manzanas de cultivos como los granos básicos, entre ellos frijol, maíz, sorgo y arroz, y pastos, para lo cual se requiere una fuente de agua constante y permanente con un caudal para abastecer una succión de al menos 9 litros por segundo y ubicada a una distancia menor de 100 metros.
Uno de los beneficiados es Marcial Eduardo Díaz Pineda, del cantón Llano de La Laguna, departamento de Ahuachapán, quien calificó de positivo este apoyo que el gobierno brinda.
“El año pasado, en invierno, saqué elote y hoy en verano espero que me vaya bien con la producción, ya que los precios se ponen buenos en esta época, es ahí la importancia de tener el sistema que entregó el CENTA para el desarrollo de los cultivos bajo riego”, recalcó Díaz.
La compra de los sistemas de riego es financiada por El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de El Salvador. Este fortalecimiento para los productores forma parte de las acciones del Gobierno, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y aumentar los niveles de soberanía y seguridad alimentarias de la población salvadoreña.