@SilviaCoLatino
“Necesitamos retomar toda la experiencia ancestral del manejo, cuidado y control de nuestras semillas”, dijo Adalberto Blanco, de FECORACEN, y miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, al anunciar la segunda edición del “Festival Raíces”, el próximo sábado 15 de octubre en la Plaza Cívica, corazón del Centro Histórico de San Salvador.
Con el lema “Descolonizando nuestro Alimento” las organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria pretenden sensibilizar y mostrar a la población en general que hay alternativas de dieta sana y nutritiva, con legumbres, frutos y semillas ancestrales y que están siendo cosechados por pequeños productores de forma agroecológica.
Blanco sostuvo que la agricultura convencional ya no es viable para el país, y que organizaciones internacionales como la FAO o el IPCC han mostrado su aprobación a recuperar las costumbres ancestrales del manejo de la tierra y de producción de alimentos.
“Estas entidades llaman a fortalecer la biodiversidad, no solo apostarle al monocultivo -como El Salvador- que siendo un país pequeño no debería dedicar, gran parte de su extensión de tierras productivas al cultivo de la caña, porque se utiliza mucha agua para el riego y se utilizan muchos agroquímicos para su cultivo, lo que, genera contaminación de agua, enfermedades para la gente pobre y contaminación al medio ambiente”, advirtió.
El “Festival Raíces” 2016 permitirá conocer una muestra y venta de semillas, legumbres, frutas y platillos que fueron cultivados de forma agroecológica, así como prácticas de trueques y otras actividades que se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria.
Carlos Cotto, de REDES, explicó que el problema de la producción de alimentos de forma agroecológica cambió al someterse a un cultivo para la industria, que vulneraron la pureza del proceso normal y se convirtió en un negocio donde los más vulnerables son los pequeños productores. “A esos cultivos se les han añadido ingredientes que generan problemas a la salud; estos alimentos están pensados de forma comercial, están hechos para ser vendidos y ser parte clave de un negocio muy rentable, y, por lo tanto, se incorporan alimentos a nuestra dieta alimenticia que no son sanos, pero que han penetrado en las costumbres diaria de alimentación al consumir muchos productos procesados”, indicó.
“Pedimos al gobierno que incorpore la agroecología de manera estratégica y transversal ”, reiteró Doris Evangelista, de la Mesa por la Soberanía, así como una labor estratégica de los ministerios de Educación, Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, y generalizar la idea del cultivo agroecológico. “Exhortamos al pueblo salvadoreño a tomar conciencia sobre la comida que se lleva a la boca, a cambiar los hábitos de consumo y preferir alimentos nativos cultivados sin la intervención de agroquímicos o madurantes, y descolinizar nuestra alimentación”, concluyó.