Moscú/PL
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, anunció hoy el arribo al mar Mediterráneo de una agrupación naval encabezada por el crucero pesado nuclear coheteril Pedro El Grande, mientras denunció desmanes en Siria de grupos armados.
La pequeña flotilla la integran, además, el portaaviones ‘Almirante de la Unión Soviética Kuznetsov’ y los grandes buques antisubmarino ‘Severmorsk’ y ‘Vicealmirante Kulakov’, así como embarcaciones de abastecimiento.
Shoigu informó que la escuadra contaba con todos los elementos necesarios para realizar el viaje desde el Atlántico Oriental al Mediterráneo, pero criticó la actitud de algunos países europeos que se negaron a dar entrada a los barcos rusos en sus puertos.
Esos países, afirmó el ministro en alusión a Malta y España, estuvieron bajo presión de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ello muestra cómo Occidente contribuye en la práctica a la guerra contra el terrorismo, apuntó.
Las potencias occidentales deberán definir con quién están, si con el combate al terrorismo o con el enfrentamiento a Rusia, agregó.
El general de ejército recordó que desde hace 16 días la aviación rusa cesó las acciones bélicas en Alepo por orden expresa del presidente Vladimir Putin, quien consideró contraproducente suspender ahora una tregua humanitaria iniciada el día 17.
Durante ese lapso, dos mil miembros de grupos armados moderados, apoyados por 22 tanques y 15 blindados BMP, también moderados, así como ocho vehículos con suicidas y artillados con sistemas antiaéreos, atacaron áreas residenciales, escuelas y hospitales, denunció.
¿Acaso se puede negociar con esa oposición? Se preguntó el ministro ruso, quien alertó que todo ello aleja la posibilidad de un diálogo político intersirio.
Damasco anunció que solo en los últimos tres días perecieron unas 80 personas y otras 300 resultaron heridas, muchos de ellas civiles y niños, durante los ataques terroristas a Alepo.
Estados Unidos mantiene una campaña mediática que sitúa a Rusia como agresor de los civiles sirios e interesado en prolongar el conflicto.
De su lado, el Financial Times reveló que el Tribunal Penal Internacional podría juzgar a militares estadounidenses por crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Afganistán.