Página de inicio » Nacionales » Agua, soberanía alimentaria e inclusión, acuerdos retrasados por falta de voluntad
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en días anteriores agendó para estudio y discusión por parte de sus miembros, temas como la Ley del Agua, una recomendación de reforma del artículo 89 que permitiría al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer sanciones económicas a empresas que contaminan el ecosistema. Foto Diario Co Latino

Agua, soberanía alimentaria e inclusión, acuerdos retrasados por falta de voluntad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la semana, varias comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa no emitieron dictámenes sobre temas importantes para el país, debido a la falta de voluntad por parte de los diputados de derecha.

Temas como las leyes de agua, soberanía alimentaria, inclusión para personas con discapacidad, además de prohibiciones de comercialización de agroquímicos y sanciones para empresas que contaminan el medio ambiente, no tuvieron adelanto alguno.

En el caso de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se agendó para estudio y discusión por parte de sus miembros, temas como la Ley del Agua, una recomendación de reforma del artículo 89 que permitiría al Ministerio de Medio Ambiente establecer sanciones económicas a empresas que contaminan el país.

Al momento de la reunión, los diputados de ARENA miembros propietarios de la comisión no llegaron y enviaron a otros para que los sustituyeran, quienes  no tenían conocimiento del trabajo que se estaba realizando, esto obligó a Guillermo Mata, presidente de este grupo de trabajo, a posponer la reunión para la próxima semana.

“Hace dos semanas no hubo cuórum en la comisión por ausencia de los diputados de derecha, hoy ARENA ha enviado a diputados suplentes que desconocen de la temática, por lo tanto, solo vinieron hacer acto de presencia. Los colegas del PCN no asistieron, pareciera que la derecha no quiere ley general del agua” indicó Mata.

Mata hizo énfasis en que lo que detiene la aprobación de la Ley General del Agua, es el tema de la autoridad hídrica, en donde los partidos de derecha lo que plantean es privatizar el agua a través de la presencia de privados en ese tema.

Por otra parte, los integrantes de la comisión llevaron a discusión reformar el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, a solicitud de Lina Polh, ministra de Medio Ambiente.

“La ministra de medio ambiente nos ha solicitado nuevamente reformar el artículo 89, que tiene que ver con las sanciones para aquellos que violan la ley de medio ambiente” expresó el presidente de la comisión.

Según la titular de Medio Ambiente, existe un listado de 163 empresas que están contaminando el medio ambiente en el país.

Los diputados de derecha manifestaron que no es viable establecer sanciones por temor a  que las empresas cierren, pues se debe crear un clima de inversión, que favorezca a las empresas y la economía del país.

Para Mata, la actitud de los partidos de derecha responde a intereses de proteger a las empresas y el argumento de que si se les sanciona se van a ir del país, lo cual es una falacia.

“Usted no puede permitir que venga una empresa y haga lo que le da la gana con el medio ambiente, para eso hay leyes, esos argumentos de derecha lo único que tiene en el fondo es la protección de intereses a empresas”, sentenció Mata.

Otro impase similar se desarrolló durante la sesión de la Comisión Agropecuaria, cuando se sometió a estudio la iniciativa de Ley de Soberanía Alimentaría, en este caso es por la información sobre el contenido de los productos.

“Aunque en esta ley ya llevamos un buen avance, lo más escabroso es que contiene cuatro artículos en los cuales no nos ponemos de acuerdo, uno tiene que ver con la publicidad de la alimentación y productos bebibles porque hay que regularlos”, manifestó Santos Melara, diputado del FMLN.

Según Melara, esto ha provocado que el tema se estanque, al igual que el de uso de la semilla transgénica para alimentos, ya que hay mucha resistencia por parte de los diputados de ARENA.

“Aun no nos ponemos de acuerdo en la forma de como cerrar las puertas a los productos basados en semilla transgénica”, indico el legislador.

Para el diputado oficialista hay un problema de fondo y es que la derecha no quiere que la ley lleve el componente de soberanía, ya que esto comprende el derecho del país a decidir que cultivar y producir porque implica cerrar filas ante cualquier institución u organismo que quiera influir en cuanto a la producción nacional.

Esto, según Melara, provoca resistencia por parte de la derecha debido a presiones de empresas transnacionales que producen semilla transgénica y que tiene gran presencia en el país.

En cuanto a la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, pues esta ni siquiera se ha comenzado a estudiar por parte de la comisión de familia, ya que los diputados de ARENA han pedido que se realice una consultoría externa especializada, aun cuando la normativa ha sido trabajada por las organizaciones de personas discapacitadas en conjunto con el COMAIPD y la PDDH.

Ver también

Gaza al borde de la hambruna, alerta la ONU

Ramala/Prensa Latina La Franja de Gaza está hoy cerca de entrar en una etapa de …