Página de inicio » Nacionales » “Ahora se acepta que es el 10%; el sistema de justicia no funciona”: Claudia Ortiz

“Ahora se acepta que es el 10%; el sistema de justicia no funciona”: Claudia Ortiz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, se refirió a las declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en las que revelaba que más de 7 mil personas, de las 72 mil caputaradas bajo régimen el de excepción, han sido liberadas. Ortiz explicó que el margen de error de las capturas de inocentes no es del 1%. “Ahora se acepta que es el 10%: 7 mil liberados de 72 mil personas, el sistema de justicia no funciona”, puntualizó.

La funcionaria participó en “Encuentro con Julio Villagrán”; un espacio de entrevista matutino transmitido por Canal TVX; ahí, la diputada planteó que los salvadoreños aspiran a un país donde los que han cometido delitos graves contra la población tenga una condena y paguen, y que los inocentes vivan de forma tranquila. “Eso no es lo que pasa en El Salvador”.

“¿Qué ha permitido esta situación de inseguridad jurídica en la que cualquier persona puede ser capturada en el margen de error del régimen de excepción? Una Asamblea Legislativa de diputados puyabotones ha permitido esto”, planteó la legisladora, en referencia a que el Congreso ha avalado todas las prórrogas al régimen de excepción a pesar de existir casos donde se violentan los derechos humanos debido al régimen.

Para Claudia Ortiz, el régimen de excepción no es capturar criminales. “Es que nuestras garantías constitucionales están suspendidas. Eso no se puede mantener sin seguir generando graves vulneraciones a la gente honrada. Eso es lo que exigimos que se cambie”, puntualizó la parlamentaria.

“Por una parte, vemos a las familias sufriendo por sus familiares inocentes detenidos. Por el otro, vemos cómo no se investiga, sino que se protege a los funcionarios señalados de corrupción”, remarcó Ortiz en referencia a diversos funcionarios que han salido vinculados a casos de corrupción, dos de ellos son: Osiris Luna Meza y Carlos Marroquín, director de Centros Penales y director del Reconstrucción y Tejido Social, respectivamente, que han sido señalados de negociar con las pandillas.

Para Ortiz, lo que se busca es que los salvadoreños vivan con miedo del poder del Estado. “Un Estado que no está ahí para proteger a las familias de la situación económica. No está atendiendo las causas de la violencia, sino las está profundizando, con más pobreza y exclusión”.

En ese contexto, Ortiz concluyó que es necesario un cambio de correlación de poder en el país para que la regla “no sea que tener miedo de las autoridades.

Son las autoridades las que deben tener temor de la contraloría que hagamos los ciudadanos”.

Ver también

FESPAD invita al gobierno a mejorar el abordaje de derechos de las mujeres

Gloria Silvia Orellana DiarioCoLatino “A pesar de que existe una reducción importante en cuanto al …