Página de inicio » Nacionales » “Ahora ya entendemos lo que dicen los rótulos”
CEPA junto a otras instituciones gradúa la primera promoción de la iniciativa de alfabetización “Transformando Vidas”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Ahora ya entendemos lo que dicen los rótulos”

@DiarioCoLatino

“Nunca pensamos que este proyecto nos cambiaría la vida, ahora ya entendemos qué dicen los rótulos, los libros y los periódicos” fueron las palabras José Luis López, uno de los graduados de la primera promoción de la iniciativa de alfabetización “Transformando Vidas”.

López es parte de esta promoción que tiene a la base formar criterios de desarrollo sostenible en los proyectos de infraestructura que lidera CEPA en el Aeropuerto Internacional y Puerto de Acajutla.

En este esfuerzo participaron la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), junto al Ministerio de Educación (MINED).

Según información de la institución “lo anterior ha permitido identificar las necesidades formativas de los trabajadores en las obras”.

Logrando que se gradúen diez hombres y una mujer del círculo de alfabetización. La segunda fase ya ha dado inicio con nueve personas de la primera promoción y cinco personas nuevas.

Para llevar a cabo este proceso la UNOPS que cuenta con “experiencia en infraestructura con un enfoque de desarrollo sostenible y de una gestión pública, justa y equitativa en los proyectos, se encargó de brindar asistencia técnica a CEPA en la supervisión de las obras”.

Con esto se demuestra que “más allá de los procedimientos de gestión técnica y de aseguramiento de la calidad bajo estándares internacionales, se han implementado esfuerzos conjuntos para que se logren resultados de sostenibilidad”.

Es de destacar que en este esfuerzo hay una novedad que la de ser multisectorial al involucrar una Agencia de las Naciones Unidas, dos instituciones públicas y al sector privado.

Al MINED le ha tocado proveer la metodología y material didáctico y la formación a los voluntarios y voluntarias que han facilitado las lecciones, las empresas privadas del sector de construcción han flexibilizado sus horarios y acompañado a su personal para que pueda participar en dicha iniciativa.

La UNOPS dijo estar comprometida junto con los socios, buscamos dejar un legado para las comunidades y las sociedades donde tienen trabajan, expresó David Pineda, gerente de proyectos de la UNOPS.

Hay que señalar que esta iniciativa contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, referidos a  educación de calidad e industria, innovación e infraestructura, así como a la reducción de la tasa de analfabetismo en el país.

Ver también

Empresas mineras regresan al país, a pesar de prohibición legal

Redacción Nacionales Diario Co Latino Las empresas mineras han vuelto a poner sus ojos en …