@DiarioCoLatino
La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) apoyará la construcción de 350 apartamentos en diferentes sectores del centro histórico de San Salvador, a fin de que familias de 12 cooperativas de vivienda por ayuda mutua habiten en condiciones dignas y accesibles.
El proyecto se ejecutará a través de tres componentes: el habitacional, el de conectividad, que contempla un circuito exclusivo para bicicletas y peatones entre la avenida Cuscatlán y el bulevar Venezuela; y el cultural que incluye la restauración de la casa Rey Prendes. La inversión de la obra es de 18 millones de dólares, provenientes de la cooperación italiana y una contrapartida del gobierno.
La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, dijo que este proyecto cambiará la vida de muchas familias y contrarrestará el déficit de vivienda existente en el país, con lo cual será posible recuperar la función habitacional del centro histórico, beneficiando a familias que no poseen una vivienda adecuada, cuyos ingresos familiares son menores a $300 dólares.
“Este proyecto viene a cambiar la vida de muchas familias, nosotros como Ministerio de Vivienda nos comprometemos a estar a la par de ustedes hasta que este proyecto se termine y sea un éxito. Este proyecto no solo dará vivienda segura, sino embellecerá el centro histórico y dará conectividad”, externó Sol.
Los apartamentos serán construidos en terrenos donados por el Estado, entre ellos, un predio cercano a la iglesia Candelaria, que será legalizado a favor de las familias, así como el antiguo edificio del Viceministerio de Transporte (VMT). En ambos terrenos se construirán 116 apartamentos, los cuales contarán con áreas comunes de esparcimiento, mientras que, en la primera planta de las edificaciones se tendrán locales comerciales para fomentar el emprendimiento.
El proyecto tendrá una duración de tres años, el monto mensual que pagarán por sus viviendas será de $35, las familias beneficiadas participaron en el diseño de sus apartamentos y se involucrarán en la construcción.
La responsable de América en la AICS, Ketty Tedeschi, recorrió uno de los lugares donde se construirán los apartamentos por ayuda mutua, lo cual constituye un modelo en el que las familias participan en la edificación de su vivienda y poseen escrituras de propiedad colectiva.