París/Francia/AFP
El Ajax de Ámsterdam dio un paso importante hacia la final de la Liga de Campeones al imponerse 1-0 al Tottenham -con gol del joven volante holandés Donny Van de Beek- en la ida de la semifinal disputada en Londres.
El conjunto holandés, que no alcanza la final de la máxima competición europea desde 1995-1996 (subcampeón), afrontará con ventaja el duelo de vuelta el 8 de mayo en el Ámsterdam Arena.
Transcurría el minuto 15 de partido, cuando en la primera llegada del Ajax a la meta defendida por el campeón del mundo Hugo Lloris, el marroquí Hakim Ziyech filtró un pase para habilitar a Van de Beek, quien definió con calma para anotar el único gol del partido. De esta forma, el volante de 22 años sumó el tercer tanto a su cuenta particular en esta edición de la Champions.
El daño pudo haber sido mayor para los ‘Spurs’ si Lloris no hubiese evitado en el minuto 24 el segundo gol de Van de Beek.
Los locales, por su partem, fueron acercándose al arco del Ajax, con un remate de cabeza del español Fernando Llorente fuera (26), otro alto de Toby Alderweireld (45+4) o un disparo postrero del 17 (45+5).
Con el 1-0 se llegó al final de un primer acto en el que Jan Vertonghen, del Tottenham protagonizó una de las imágenes más impactantes de esta Champions, cuando de su rostro manó un reguero de sangre luego de chocar con el arquero visitante, el camerunés André Onana. Vertonghen tuvo que ser sustituido minutos después.
La tónica prosiguió tras la reanudación, con un cabezazo alto de Delle Ali. El conjunto de Pochettino mantuvo la presión con más ímpetu que orden, pero el Ajax supo frenar sus acometidas, y hasta tuvo la mejor ocasión en un disparo al palo del brasileño David Neres.
Al final, el Ajax acabó sellando su tercer triunfo consecutivo en Champions tras ganar en Turín a la Juventus y en Madrid al Real Madrid.
Además, el sueño de un nuevo título 25 años después del cosechado por el también joven equipo de Louis Van Gaal en 1995 está un poco más cerca.