Ámsterdam/Holanda/AFP
Ajax esta cerca de volver a una final de la Liga de Campeones, por lo que -tras ganar 1-0 en la ida- tratará de ratificar en Ámsterdam su boleto ante un Tottenham que confía en el regreso de Son Heung-min para intentar remontar.
Tras casi un cuarto de siglo en sequía, el mítico club holandés está a 90 minutos de jugar por el título que ganó por última vez en 1995, con otra generación mítica.
La camada actual, liderada por Matthijs de Ligt, que a los 19 años es el capitán más joven de la historia del club, ya ha enamorado a Europa, con un recorrido en el que se ha cobrado víctimas de gran prestigio, como el Real Madrid y la Juventus.
Esta generación, comandada también por el que será jugador del Barcelona el curso próximo, Frankie De Jong, ya no se esconde y recuerda a la de mediados de los 90, cuando Louis van Gaal dirigía a los jóvenes Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars y Jari Litmanen, entre otros.
Ahora le toca defender en su estadio el gol que logró Donny van de Beek en Londres, en un partido en el que el Ajax fue superior a unos Spurs que llegan a la parte final de la temporada agotados y sin su líder Harry Keane, de baja por una lesión en el tobillo.
La semana pasada tampoco pudieron contar con su otro atacante estelar, el surcoreano Son Heung-min, quien intentará repetir en Ámsterdam su actuación en cuartos, cuando sumó tres goles para eliminar al Manchester City.
Los locales llegan motivados tras ganar el domingo al Willem II (4-0) y conquistar la Copa de Holanda. ¿Paso previo a lograr la Liga y Copa de Europa, un triplete que el Ajax no logra desde 1972?
Los Spurs, mientras tanto, llegan tras perder el domingo contra el Bournemouth (1-0), la tercera derrota consecutiva contando todas las competiciones.
Para lograr la remontada en el Johan Cruyff Arena, el técnico argentino contará con los consejos de cuatro antiguos jugadores del Ajax (Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Davinson Sánchez y Christian Eriksen), que conocen a la perfección la casa.