Página de inicio » Nacionales » Ajustes presupuestarios afecta estabilidad laboral y programas sociales
El MTD denunció que los ajustes presupuestarios ordenados por el presidente de la República, Nayib Bukele, afectan el derecho a la estabilidad laboral y al debido proceso. Foto Cortesía

Ajustes presupuestarios afecta estabilidad laboral y programas sociales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) denunció que los ajustes presupuestarios ordenados por el presidente de la República, Nayib Bukele, afectan el derecho a la estabilidad laboral y al debido proceso, reducen drásticamente los presupuestos para los programas sociales, pero, no reduce los salarios onerosos de sus funcionarios. Nelson Mejía, representante del MTD, manifestó que el régimen inconstitucional de Nayib Bukele, sus funcionarios y diputados oficialistas, han desatado una serie de violaciones a los derechos laborales, despidiéndoles ilegalmente; el presupuesto de 2025, publicado por Hacienda contemplan 11,761 plazas menos, en comparación con el plan de gastos de 2024.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha obligado al retiro “voluntario” a más de 1,100 personas; la Asamblea Legislativa anunció el despido de 1,000 empleados institucionales que iniciaron en el mes de julio; 450 despidos en las alcaldías de San Salvador Centro, San Salvador Sur y la Paz Este en mayo y junio de este año. Se suman los 600 despidos arbitrarios ejecutados en junio en el Ministerio de Cultura y los 400 despidos en la Procuraduría General de la República en septiembre pasado. Los despidos y el congelamiento de plazas ocurren en dependencias que brindan servicios importantes a las familias pobres del país.

“En Educación despiden a 781 maestros, también a 3,727 prestadoras de servicios de salud y administrativos; en Seguridad Pública despiden a 4,978 personas; en Agricultura ocurrirán 359 despidos que dejan en el abandono al sector, despilfarran el dinero en la Fuerza Armada y en propaganda gubernamental”, expresó Mejía.

Destacó que el ministro de Hacienda, Jerson Posada, violenta la Constitución e incumple la Ley de Escalafones de Salud y Educación; suspende los Contratos Colectivos de Trabajo y cualquier otro ajuste o incremento salarial, para el año 2025, los cuales son ordenamientos jurídicos de obligatorio cumplimiento.

El MTD exigió al presidente Bukele, sus funcionarios y los diputados oficialistas, que respeten el derecho al trabajo, detener los despidos arbitrarios e ilegales y seguir el debido proceso, así como respetar y aplicar la Ley de Escalafones para Salud y Educación.

Otras de las demandas al gobierno es respetar y aprobar los Contratos Colectivos de Trabajo, emitir un decreto de retiro justo y equitativo, para las personas que han cumplido la edad de jubilarse, e incrementar en 25% el salario mínimo.

El MTD hizo un llamado a los trabajadores a fortalecer la organización para la defensa de los derechos laborales, a la población, comunidades organizadas y padres de familia, a denunciar los recortes en los programas sociales y a demandar la mejora de los servicios de salud y educación, así como  exigir al gobierno un presupuesto justo y equitativo para las familias pobres.

Ver también

El gobierno debió implementar impuestos a la riqueza en vez de recortar gasto social

Alma Vilches @AlmaCoLatino El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), Oscar …