MOSCÚ/Xinhua
El expresidente de Siria, Bashar al-Assad, a quien se le concedió asilo, se encuentra actualmente a salvo en Rusia, dijo este martes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov.
“En tal situación sería muy erróneo de mi parte dar detalles de lo ocurrido y de cómo se resolvió, pero él se encuentra a salvo”, dijo Ryabkov según informes de la agencia noticiosa local RIA.
En un comentario sobre la posibilidad de extraditar a Al-Assad, el diplomático ruso dijo que Rusia no forma parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Grupos militantes sirios iniciaron una importante ofensiva en el norte de Siria a fines de noviembre, avanzaron hacia el sur a través de zonas controladas por el Gobierno y capturaron Damasco, la capital, en 12 días.
Después de la ofensiva, el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad colapsó el domingo. Al-Assad renunció y pidió asilo en Rusia.
Gobierno de transición de Siria
Ministros sirios del Gobierno de transición recién formado en Siria se reunieron hoy con miembros de la depuesta administración de Bashar al-Assad para organizar la transferencia de las instituciones del Estado y garantizar la continuidad de los servicios públicos, indicó la televisión nacional siria. Mohammad al-Bashir, primer ministro al frente del Gobierno de transición, dijo que su gabinete, compuesto por ministros del Gobierno de transición, recibió de la dirigencia general el mandato de gestionar los asuntos de Siria hasta marzo de 2025, período en el que el Gobierno de transición busca asumir el control de los ministerios, reintroducir a los empleados en sus cargos y restablecer los servicios esenciales en todo el país.
“Nuestra responsabilidad es mantener la seguridad, proteger la integridad de las instituciones, y evitar la fragmentación del Estado”, dijo Al-Bashir a los reporteros. “Deseamos garantizar que los sirios reciban los servicios que merecen durante esta etapa provisional hasta que se forme un nuevo Gobierno que cubra las aspiraciones de la sociedad siria”.