Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Eneida Abarca pega la fotografía de Carlos Ernesto Santos Abarca, contenida en los volantes que va dejando en los alrededores del Parque Cuscatlán, que contine un grito de exigencia al Estado salvadoreño, para dar con el paradero de su hijo, desaparecido el 1 de enero de 2022, cuando realizaba ejercicios en los contornos del estadio Cuscatlán.
“Como madre tengo 30 meses en la búsqueda de mi hijo, en un abandono total del Estado, no se realizan mayores diligencias, no tienen mayor interés por encontrar a Carlos, y menos encontrar a los desaparecidos”, sostuvo.
La búsqueda por medio del volanteo informativo, conferencias ante la prensa nacional y búsqueda en terreno de Eneida Abarca inició, luego de no recibir ninguna información o apoyo de parte de la Fiscalía General de la República ni de la Policía Nacional Civil, que tienen el monopolio de la investigación en el país.
“Este día iniciamos con esta nueva acción como Brigada de Búsqueda de Rescate: Patria Querida, para encontrar a Carlos, debido al abandono en el que estamos. No hay ningún canal disponible de comunicación con mi persona de parte de las autoridades encargadas de la búsqueda de Carlos”, manifestó Abarca. “Con la nueva etapa, es que vamos a entregar una recompensa por información fidedigna que nos conduzca al paradero de Carlos, le pedimos a la población salvadoreña que si tiene un tipo de información que nos la brinde anónimamente al 7293 -3150, que será muy valiosa y que así pueda terminar mi dolor, mi martirio y mi angustia”, expresó Abarca.
Asimismo, agradeció el apoyo de la diáspora que integra “Patria Querida”, en los Estados Unidos, con quienes han comenzando a realizar este tipo de acciones de búsqueda y recolección de fondos económicos.
“El próximo 21 de julio -ellos- van a realizar un evento social de venta de alimentos en Los Ángeles California Estados Unidos, para equipar a nuestra Brigada de Búsqueda, y así podremos realizar la siguiente búsqueda ya con equipo adecuado”, refirió.
“A 30 meses de la desaparición de Carlos, el principal violador de los derechos humanos aquí es el Estado salvadoreño. Quiero que sepa eso la Comunidad Internacional. Lo digo, por lo que hacen con mi persona y mi hijo desaparecido, porque no han realizado ninguna diligencia para encontrar a mi hijo ni los otros desaparecidos”, sostuvo Abarca.
Igual cuestionamiento realizó sobre el “Protocolo de Acción Urgente” (PAU) y del Sistema Único de Registro de Personas Desaparecidas en El Salvador, que consiste en una articulación y consenso de trabajo interinstitucional, creado en 2018, con la participación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Lo que espero del Estado salvadoreño es que cumpla con las 20 diligencias, que están en el Protocolo de Acción Urgente (PAU), que pasa por revisión de cámaras (en vía pública), investigación de bitácora de llamadas, rastreo en zonas boscosas, – lo digo- porque, como madre y la tía abuela de Carlos no podemos llegar a zonas de difícil acceso porque no contamos con el equipo adecuado”, explicó.
“Y no puedo creer que el Estado salvadoreño, con todas esas herramientas que dicen que tiene, y vemos, al ministro Villatoro, informando que tienen un gran equipo y gran inteligencia del continente (americano) y todas las herramientas para encontrar delincuentes no encuentran a mi hijo”, reiteró Abarca.
Sobre esta “Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, se constituye en un instrumento interinstitucional del manejo de casos de personas desaparecidas en El Salvador, con el fin de establecer respuestas unificadas e integradas a las personas desaparecidas. No obstante, Eneida como “madre buscadora”, señaló que esto es “letra muerta”, porque no cuentan con el acceso a la información oficial.
“Es un abandono total y no les interesa encontrar a los desaparecidos, y me molesta”, dijo Eneida, al señalar de “falsa información” gubernamental, ante la audiencia ante la CIDH, en el 190 Período de Sesiones sobre la “Situación General de Derechos Humanos en El Salvador”, que solicitaron un colectivo de organizaciones sociales.
“Eso que dijeron que existe un protocolo y que existe una Unidad de Investigación en Desapariciones, que son garantes de los derechos humanos, pues esto es totalmente falso. Y aquí estoy con esta nueva acción de búsqueda de mi hijo Carlos, así como otras madres buscan también a sus hijos y sin respuestas”, reafirmó.
“Esto es totalmente falso lo que dijo el comisionado de derechos humanos (Andrés Guzmán), y lo digo, porque el pasado noviembre 2023, Gabriela Santos, del IDHUCA, le mencionó el caso de mi hijo Carlos sin embargo, a la fecha no hay ninguna reacción o acción de búsqueda”, reiteró Abarca.
Eneida Abarca, que lidera junto a otras madres la Brigada de Búsqueda de Rescate “Patria Querida” y el acompañamiento de organizaciones como: FESPAD, Colectiva Feminista y Alerta Raquel, reafirmó, que esperan el apoyo e información que ayude a encontrar el paradero de su hijo Carlos Ernesto y pueden dar seguimiento en redes sociales con el nombre “Carlos Ernesto Santos Abarca y reportar cualquier información al 7293 -3150”, puntualizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.