TeleSUR
Al menos ocho personas murieron y 19 están desaparecidas como consecuencia de las tormentas provocadas por un ciclón extratropical que azotó Rio Grande do Sul, en el extremo meridional de la región Sur de Brasil, según la Defensa Civil.
Según la Defensa Civil, se registraron dos muertes en São Leopoldo, una en Novo Hamburgo, una en Maquiné, una en Gravataí, una en Caraá, una en Bom Principio y una en São Sebastião do Caí. Seis personas están desaparecidas en Caraá y dos en Maquiné. Faltan otros 11, pero no se han dado a conocer los detalles.
El balance fue publicado en la tarde de este sábado). En total, son 40 los municipios afectados, con un registro de 2.330 personas sin hogar y 602 desplazados .
En las áreas afectadas -ubicadas en la Serra Gaúcha, en el litoral norte del estado y en la región metropolitana de Porto Alegre-, aún hay humedad y nubosidad, pero sin riesgo de lluvia o viento.
El fenómeno produjo deslizamientos de tierra e inundaciones que bloquearon carreteras y dejaron a 460 mil personas sin electricidad,
Las autoridades locales han instado a los habitantes de la región que eviten desplazarse a las zonas afectadas y que permanezcan en sus hogares, siempre y cuando estos sean seguros.
La situación también es crítica en el estado de Santa Catarina, donde varias ciudades fueron azotadas por el ciclón, que aisló a varias comunidades y dejó a muchas familias sin hogar debido a los deslizamientos de tierra ocurridos en zonas montañosas.
En este sentido, catorce ciudades fueron afectadas por las lluvias ininterrumpidas, siendo el municipio de Praia Grande el que sufrió los principales daños.
Según el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias en los dos estados podrían intensificarse durante este fin de semana, mientras que también se esperan lluvias en los estados de Paraná, en la región sur, y San Pablo, en el sudeste.