Al sistema económico, político y social de Cuba, ¿será útil o dañino tener relaciones normales con el sistema económico, político y social de los EE.UU.?
Los dos mayores obstáculos, para que las relaciones entre EE.UU. y Cuba puedan normalizarse, son:
1) el Bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. todavía mantiene contra Cuba des- pués de más de medio siglo, y a pesar de las declaraciones de Obama del 17 de diciembre de 2014, de que lo iban a eliminar;
2) la ocupación ilegal de 117 kms. cuadrados de territorio cubano, que una base militar gringa lleva más de un siglo imponiendo en la provincia de Guantánamo, y que ningún poder de los EE.UU. entiende retirar.
Para que la opinión pública esté bien informada sobre esos dos obstáculos, muchos Comités de Solidaridad con Cuba, en el mundo, estamos proyectando dos buenos documentales, producidos en el 2015. Nuestro Comité lo hizo el viernes pasado, en la UCA.
Alguien, después de la proyección, nos formuló una pregunta: “Al sistema económico, político y social de Cuba, ¿será útil o dañino tener relaciones normales con el sistema económico, político y social de los EE.UU.?” O sea: al socialismo que la mayoría de los 11 millones de cubanas y cubanos han querido construirse, ¿será útil o dañino normalizar relaciones con el consumismo capitalista al cual están adictos la mayoría de los 320 millones de habitantes de los EE.UU.?
Para ser bien explicada, la respuesta tiene que considerar tres aspectos: 1) histórico, 2) económico y 3) ideológico.
1) Por todo el siglo XIX, Cuba ha seguido siendo colonia española. Con pocas horas de barco de vapor (no existían aviones) miles y miles de cubanos pobres buscaban trabajo en la Florida. (La distancia marítima entre el puerto de La Habana y Cayo Hueso es menor que entre los puertos salvadoreños de La Unión y Acajutla). Actualmente, hay casi dos millones de cubanos, viviendo en los EE.UU.: la gran mayoría quiere relaciones normales, entre los dos países, es obvio.
2) No poder exportar los productos cubanos en un mercado tan grande y cercano como el estadounidense, es una limitación que la economía socialista cubana necesita sea eliminada. El Bloqueo económico, financiero y comercial que los EE.UU. han impuesto a la Isla Rebelde, ha representado para Cuba, en los últimos 55 años, una pérdida calculada en 760 mil millones de dólares (equivalente a 156 años de presupuesto general del Estado salvadoreño). Al sistema económico cubano, será por lo tanto muy útil tener relaciones normales con los EE.UU.
3) Más difícil es dar una respuesta sobre el aspecto ideológico. Abriendo relaciones normales entre los dos pueblos (de 11 millones el cubano, de 320 el norteamericano) se corre el peligro que las malas costumbres consumistas y “bisneras” del segundo cambien la mentalidad del primero. Pero la Revolución, en 57 años, ha sembrado valores difícilmente reversibles: la solidaridad es más fuerte que la competitividad. Además, a pesar de no ser muy numeroso, el pueblo cubano está bien fortalecido por todas sus capilares Organizaciones: PCC, UJC, CTC, ANAP, ACRC, CDR, FMC, FEU, FEEM, OPJM, etc. La normalización de las relaciones podría también favorecer un mejor conocimiento, de parte del pueblo estadounidense, de los valores positivos del pueblo cubano, favoreciendo así un cambio de mentalidad más humanista, en el grande país del norte: el reciente consenso, sobre todo entre los jóvenes, a las posiciones de Bernie Sanders, ha des- velado que en EE.UU. se va afirmando una curiosidad, hasta un deseo de Socialismo.
** *