Alba de Primavera

En el marco del Juventur 2015 organizado por el INJUVE se presenta Alba de Primavera, drugstore donde se presentan poetas y escritores menores de 36 años.

Suplemento Cultural Tres mil se complace en presentar una muestra de los autores y autoras de esta selección.

 

ERICK TOMASINO

San Salvador, hospital 17 de agosto de 1982. Escritor.  Ha publicado en varias antologías y revistas. Fue miembro del equipo editorial de la revista “El Gallo Maíz” y del sitio Antes da Tempestade. Escribe en el blog La Ciudad y Su Sombra. Ha publicado “Reverso del Arcoíris”, stuff “La llaga desnuda” y “Diálogos con la mujer murciélago”. Tiene inédito el poemario “Revelaciones a contraluz”.

 

COMO PRÓSPERO CAN

Salir a la calle con los bolsillos sedientos de sangre.

Como próspero burócrata

comprar un perro

por doscientos sesenta millones de dólares

para que te muerda la mano y

te olfatee el culo,

llamarlo CARSI,

para que suene como en inglés y

sentirse seguro con el hábito hambriento

de dóciles cuerpos.

Hacerse el superhéroe frente a la vecina mayor

para que lluevan los verdes terciopelos que de todos modos volverán

a las manos del magnético negocio

que pertrecha nuestro miedos.

¿Y los derechos humanos?

(“de reversa mami”)

es difícil, sin duda,

tender a acostumbrase

a la normalidad de la guerra

y tan fácil al mismo tiempo.

Mentirle a la pareja

diciendo que todo va estar bien

cuando en realidad uno quisiera amar

sin pensar

que alguien morirá mañana.

Repetir en la escuela y en las calles:

“Para la industria de las armas

lo que importa es que la guerra sea rentable

y siempre será rentable en la medida que la guerra perdure.”

es duro decirlo, lo se

sobre todo esta tarde

que catearon la casa del chico al que agredieron por si acaso

y al que le confiscaron arsenal

con etiquetas de importación

que revenderemos luego del debido proceso.

Y todos los agentes del miedo

siguen las órdenes como prósperos canes

para combatir el crimen en santa alianza

con sus capos

rebalsando próspera con la muerte

bajo este sol pululando de ausencias.

Decirle a la pareja

que pensó en ella al pasar por un jardín de rosas

cuando en realidad uno sale corriendo

saltando las tumbas

rentables de muertos

y llegar sin pena ni vergüenza

al caluroso hogar

amurallado y prudente.

Evaporarse a la sombra de un cigarrillo

y creer en el destino

cerrar las cortinas y los entuertos de la noche

beberse un trago con las sirenas ambulatorias

suspirando grueso.

Sé que es difícil de creer.

Uno quiere decirle a la pareja

que hay un lugar

donde dicen que vuelan las antorchas

pero ella avanza

-caótica a mi lado-

adivinando lo que pienso

arrastrándome consigo

por el camino ardiendo en llamas.

 

 

ALBERTO LÓPEZ SERRANO

Salvadoreño. Sábado 8 de enero de 1983. Profesor de idioma inglés y de matemáticas. Es miembro de la Fundación Cultural Alkimia. Autor del Mes en enero 2013 por parte de la Secretaría de Cultura en El Salvador. Coordinador de los “Miércoles de Poesía” de Alkimia desde enero 2008 hasta la fecha. Director del Festival de Poesía “Amada Libertad”.Ha publicado: La Nave que Falta, Cien Sonetos de Alberto, Y Qué Imposible No Llamarte Ingle, Montaña y otros poemas, Domador de caballos, Cantos para mis muchachos y algunas antologías salvadoreñas y extranjeras.

 

ODISEO (El domador de caballos, 2013)

Pobre Odiseo,

finalmente en casa,

y no está,

las paredes volviéndose viento

y el piso escarbando con sus raíces:

¿no es que eran de agua los desvelos de antes?

Tantos años para darse cuenta que su piel es como la tierra:

vulnerable,

como estar para usarse públicamente,

y cuelga en las ventanas una fotografía de sus manos,

aquellas manos de tejer y destejer.

Hoy navegan el océano,

y el pobre Odiseo es un espantapájaros de madera

que cae como grano en el cemento.

Y recuerda el encanto en Circe,

Calipso: el paraíso…

Pero Ítaca es esto:

una cama que espera,

vacía,

sin las manos que tejen y destejen:

como cualquier lugar de extraños y alas rotas,

con el sol quemándole las carnes,

esperando entre guijarros húmedos del mar que le lleva.

Pobre Odiseo,

sangrando un lento lagrimeo eléctrico.

Ítaca es navajas de afeitar,

Ítaca es el ruido de las hojas secas rodando por el suelo seco,

Ítaca…

Y se aleja más y más por el mar…

y Odiseo plantado en las esquinas de Ítaca:

punto muerto,

prendiendo las farolas,

vagando en su propia tierra ajena,

coleccionando cantos con adioses,

pinchando la memoria con un catálogo pueril de recuerdos,

y un abierto y amplio camino de lágrimas

como un tapiz de todo lo que falta.

Pobre Odiseo,

si por lo menos supiera tejer…

 

 

Jorge Alberto López 

Santa Ana, 1994. Estudiante de la licenciatura en Lenguaje y Literatura en la Universidad de El Salvador. Ha participado en lecturas nacionales como el II Festival de Poesía “Amada Libertad, fuera de serie” 2015 y el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), Honduras 2015.

Que la acumulación de giros por los números 

y la luz de ocasos compartidos

vaya hilvanando poco a poco nuestros nombres.

No hay por qué apresurarse a deshojar el acertijo.

Caminemos apaciguados sin obviar el laberinto

que curioso se teje entre noches atisbando en el futuro.

Los días irán diciendo

si tus labios de cerezo

son un manjar de meses o de eternidad.

Dirán también  si tu mirada

se dibujó en piedra o en arena.

Dirán…

Pero no posemos los ojos en el mañana mentiroso,

lo que vale es que hoy estás conmigo.

Y mientras calla…

mientras calla,  permitamos amancillar las almas

entre nuestras pupilas avorazadas,

encontrar en tu saliva el átomo

que libera las nebulosas con alas en mi estómago,

deja que mi labio te bese el sueño

y por las mañanas acaricie la aurora en tus mejillas.

Entre tanto,  tu nombre se tatuará

despacio

entre los pliegues de mis palmas.

Josué Andrés Moz

Nace en San Salvador, en octubre de 1994.  Poeta, pintor y promotor cultural. Miembro y fundador del colectivo cultural Metafilia. Participó en el IV Festival latinoamericano de poesía “Amílcar Colocho”.

Ha publicado en diversas revistas virtuales y antologías dentro y fuera del país. En el 2015 obtuvo el segundo lugar en el certamen hispanoamericano ‘‘El influjo de la luna’’ (España), Mención especial del jurado en el certamen ‘‘Mesa de Ocaña’’ y fue uno de los 7 ganadores  en el ‘‘II Concurso Internacional de Poesía Altino’’ (Italia).

 

Viajera

Traigo en mis caderas algunas esquinas repletas de hombres,  que se llevan las rodillas al rostro, traigo colillas de cigarro en el pelo, agujas clavadas en la lengua y Siria derramada en los caminos que me han sido dados para

elegir.

Traigo en el pecho el portazo de mi padre cuando dijo adiós, traigo a la muerte presurosa divulgando mi nombre en los callejones donde las venas ya no logran coagular.

Traigo en mi espalda la pesada espina, el indescifrable vuelo de las moscas que buscan ser luciérnagas y reptiles ansiosos por encontrarle un nombre distinto a la miseria.

Traigo un espejo agrietado por el tiempo donde mi reflejo no es más que el rumor de las multitudes, que pisan pétalos marchitos después de besarse el alba.

Traigo arena en la garganta y la pregunta de dónde estará todo aquello que quedó atrás y no cubrieron mis pasos.

 

 

Carlos Godoy

Nació en Quezaltepeque, hijo del carpintero Carlos Colocho y de Mercedes Godoy. Promotor Cultural de Fundación Quino Caso. Poeta joven de El Salvador.

 

ALBA

Entre celajes baja un arcángel

el sol anuncia amanecer

Canción melodía

somos

Atrás la oscuridad lo espeso

del tiempo

sin espacio a ciegas para amarte.

 

Al ALBA

Tu canto de cenzontle busco

la fe en tus ojos

lo elemental de tu pecho desnudo.

 

Kennia Patricia López

San Salvador, 1987. Egresada de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas (UES). Fue miembro de Taller Literario Serpientemplumada. Es escritora, gestora y promotora cultural. Actualmente es coordinadora del Festival Internacional de Poesía “Amada Libertad”, homenaje a la poeta mártir Leyla Quintana. 

 

17

“Detrás de la cerradura del invierno

la muerte me espía con ojos ambiciosos”

Julio Iraheta Santos

 

La muerte toca a mi puerta

susurra a mis oídos:

–La hora está cerca

me pierdo en sus gemidos menstruales

se desvanece en afrodisíacos espantos.

La muerte toca a mi puerta

se despide,

llevando en su vagina un pedazo de hielo.

 

 

Katheryn Rivera Mundo

EL Salvador 1989. Gestora y promotora cultural, docente.    Actualmente integrante y fundadora de “Proyecto Máscara”. Ha participación en diferentes Festivales Internacionales de Poesía de El Salvador, publicada en diferentes revistas, periódicos digitales y antologías, su libro “Muñeca Rota” y recientemente fue   tomada en cuenta en  la antología Dos naciones Cuba El Salvador editorial SHUSHIKUIKAT . 

 

Hoy que ya no vuelves

Cargo un escapulario de tiniebla

en el bolso de mis amoríos,

donde quebraste las alas de mis lágrimas,

donde olvidé los otoños prohibidos

y se ahogó  el mar del oleó casto.

 

Sentí entre las piernas de la cama

el abandono de tus manos.

 

Las arrugas pesan en el calendario,

cómo a mí me pesa la púa del olvido.

 

Esta sombra del adiós

conoció el color de los poros muertos.

 

Hoy me desvisto de tu compañía

y me pinto la soledad como vestido.

 

FLOR SERRANO

Salvadoreña, 28 años, originaria de a Libertad,  nacida en su segunda patria,  el hogar del pájaro y el pez, Ingeniera mecánica de profesión, mantiene la mayor parte de su obra inédita, los poemarios, “Caleidoscopio”, “La desnudez del lirio”, “Vuelos de libélula” y “Estación de vuelo”,  publicada en “INVISIBLES, Antología de poesía joven salvadoreña”, Caracas Venezuela, por Pirata Cartonera, ha participado en Festivales de poesía, nacionales e internacionales, 

 

A LOS COLEGAS

El verso persigue al poeta

desde el país blando donde se escribió

no pasa un año sin que vuelva a aparecer.

A poseernos de una inequívoca verdad

con protagonistas tácitos que se antojan ligeros

Reescribirnos,

es quizá la única manera de reencontrarnos

 

 

David Duke Mental 

Nació en El Salvador Centroamérica, 1979. Artista plástico y poeta, fundador del portal web Resistencia Musical en 2007. Ha participado en diferentes exposiciones  y lecturas de poesía a nivel nacional e internacional. Ha publicado el poemario Punkesia (El Salvador, 2014), También ha participado en exposiciones de pintura en: El Salvador, Estados Unidos, Perú, Cuba, México, Honduras, Guatemala.

 

Dulce Final

Desterráme de la vida

que no logro fallecer

asesíname con tu silencio

con esa muerte caída que llevas ceñida a tu pecho

no me soñés sin hacer justicia

no me hagas el amor sin lapidarme

dame esa chispa de voces

que tenes oculta en tu mano

deslumbra mi sien

hasta que me dejes sin respirar.

 

 

Wilfredo Arriola

San Salvador, diciembre 29 de 1988. Poeta. Su obra ha sido publicada en Suplemento 3000, participó en el festival internacional de poesía San Salvador, El Salvador 2010 y 2011. Ha publicado el poemario “Sueño Inverso” (ediciones La Fragua). Parte de la antología salvadoreña de poetas jóvenes “Invisibles” por editorial Pirata Cartonera. Ha publicado en revistas literarias en México, Argentina y República Dominicana.

 

Acto formal de: Depuración 

Tendría que volver a la temática del daño.

Pero no podría, estoy sin largar.

La palabra después del olvido siempre es cotejo: falso cotejo

para destruir lo destruido.

Un vano discurso para consolidar lo deplorable.

Pon este juicio en aras de lo predecible

pero el dolor sólo se comprende dentro del agua

para saber hasta dónde se calza.

Me emociona la justicia que dice la verdad.

Le he restado letras al nosotros, ha quedado sólo el Yo.

—Disculpa esta preposición—

Lo destilado todavía es lo inmenso,

no hay despilfarro en el recuerdo ni restricciones en el silencio.

¿Qué se sabe de la poca moral que impera luego del abandono?

Disculpa el pronombre que dice más de mí de lo que profeso

las llamas de lo perdido crepitan acusando lo fijo que deja lo indeleble.

Recurro a lo fehaciente

a la mística

a lo intrasfigurable que uno se vuelve en el tono frío de la vergüenza.

Esto es áspero como mirar en lo prohibido

como escuchar nuestro nombre dictado por la voz seca

de un funcionario y responder con el indeciso gesto

de un lerdo paso y una mirada nublada de realidad.

Esto como escena

lo malvo de las ojeras tienen el oscuro encanto de lo innombrable.

La esponja de lo falaz no remueve tus culpas

habrá más tiempo para sacudir lo perpetuo de la sabiduría

que no conocerá más padre del que me dabas

o del que yo aprendía en obligada virtud

de aquellos improperios.

Esto es así —una infiltrada información—

que se devela a la luz de un poema.

La virginidad será la interpretación

nada enfundara la intriga que nos concierne.

Nada.

Todo se ha dicho ya

y lo que no

no merece la fortuna del descubrimiento.

 

 

REBECA HENRÍQUEZ

Nació el 18 de octubre de 1982 en San Salvador, El Salvador. Escritora y Arte Educadora. 

Estudió Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador y Educación Artística en la Universidad Dr. José Matías Delgado. 

Ha obtenido los diversos reconocimientos nacionales por su poesía. Fue autora del mes de octubre por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, 2014.

Parte de su obra ha sido publicada en Antología de poesía joven salvadoreña “Las otras voces”. Dirección de publicaciones e impresos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, 2011. El Salvador. 

 

IV

CARMEN BRANNON VEGA

 “Cuando me escribas, dime 

cómo se es valiente.

¡Fuera horroroso morirme en la ignorancia!” 

Carta/ Ya me curé de la literatura. El Soldado desconocido.

Salomón de la Selva.

 

¿Sabes cuál es la distancia entre el occidente y el oriente de tu país?

Lo que dura un verso escrito en un tren.

Los rieles melodiosos que atraviesan la vergüenza de la miseria,

las montañas formadas con las entrañas de los que mueren en las guerras,

el bajareque, las piedras, el cemento

siempre conducen a la inmortalidad.

¿Sabes cuál es la distancia entre un sueño y la existencia?

Lo que tarda componer un soneto en una estación de tren.

El vagón que carga con tus recuerdos, signos y colores

vibra como una cigarra sobre los rieles

y los viajeros se arrellanan en el olvido.

¿Sabes hacia dónde lleva el tren que abordaste sin mirar algún lado?

Hacia un soldado que sobrevivió a la barbarie

haciendo de las balas, sombras perversas.

¿Sabes por qué avanzas por un sendero de rosas y pájaros oscuros?

¿Sabes hacia dónde huye la ceniza y el hollín de la locomotora?

¿Sabes cuál es el nombre de la estación en la que vaciarás a tu espíritu,

como perfume de ciprés sobre la tez de la tierra?

 

 

Francisca Alfaro 

San Salvador, El Salvador, 10 de julio de 1984. Licenciada en Letras, poeta, investigadora literaria, cuentista y docente. Fue miembro fundadora del Círculo de la Rosa Negra en 2003, y el Colectivo Literario Delira Cigarra de 2006 a 2011 en El Salvador. En 2014 colaboró con “Háblame de respeto” como guionista literaria del manga “15 segundos”. Algunos reconocimientos literarios son: Segundo Lugar en el Certamen Poético Universitario denominado: “Tu mundo en versos”(2008); Primer lugar en Los Juegos Florales de Zacatecoluca(2014) y en Primer lugar en el Certamen Nacional Santa Tecla Activa (2015).  Los dos poemarios están publicados en  el libro “Crujir de pájaros”. Actualmente trabaja como docente en el área de literatura en la Universidad de El Salvador.

DE “Inventario de la sombra”

Conspiración 

de la sombra  

                                                                                      p.d. Sombra  no es

Tu madre ha dicho que no salgas.

Tu madre ha dicho: ¡Quédate allí!

Me quedo en la sombra. Soledad sin sombra

Tus amigos dirán que amaste

¿Tienes miedo?  ¡Sombra!  ¡Vamos!

Me quedo en la sombra. Soledad sin sombra

Salgamos a fumar  con esa luna.

Hagamos algo por el alma.

Me quedo en la sombra. Soledad sin sombra.

¿Me quieres? ¿Me deseas ?¿Me regalas tu piel?

-¡Vaya sombra!.  ¿Existe alguna diferencia?.

Me quedo en la sombra. Soledad sin sombra.

¿Te quitas de ese rincón? Te regalo mi ojo.

Vamos sombra. La vida espera.

Reímos. 

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