Por Alessia Genoves
Alberto Armando Romero Rodríguez, ex-diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es acusado formalmente por el delito de lavado de dinero y activo, por un monto de un millón 162 mil 388 dólares.
El señalamiento se llevó a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del centro de San Salvador; y se suma a la acusación de enriquecimiento ilícito, que compromete a su grupo familiar, por un monto de $445 mil 766 dólares
De acuerdo con el Dictamen la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Alberto Armando Romero Rodríguez de «realizar operaciones, transacciones, acciones u omisiones encaminadas a ocultar el origen ilícito y a legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas», por un monto de un millón 162 mil 388 dólares.
La investigación de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos determinó que, durante el período 2011-2022, Romero Rodríguez movilizó fondos por la cantidad de $401 mil 835 dólares de origen desconocido, ya que reflejan un total de operaciones de abonos efectuados en diferentes cuentas propias por un total de $901 mil 993 dólares, cuando el monto percibido por las remuneraciones netas como diputado propietario durante ese período fue únicamente de $50 mil 158 dólares.
Asimismo, se identificaron depósitos por $52 mil 462 dólares realizados por personal relacionado al Grupo Parlamentario de ARENA, cuyo origen se desconoce. Esto contrasta con las declaraciones de Renta del diputado y su esposa, que totalizan $363 mil 935 dólares, mientras que los ingresos movilizados suman un millón 162 mil 388 dólares, una diferencia significativa.
En cuanto a las acusaciones de enriquecimiento ilícito, la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR promovió una demanda de proceso declarativo común de enriquecimiento ilícito el 20 de mayo de 2022 contra Romero Rodríguez, en su calidad de diputado propietario. Como resultado, la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque declaró la existencia de enriquecimiento ilícito y condenó al ex-diputado a restituir al Estado salvadoreño la cantidad de $445 mil 766 dólares.
Este monto scontrasta con la cifra de $158 mil 959 dólares indicada en el Acta No. 28 de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 7 de abril de 2022, que refería a su participación como diputado desde 2009 a 2015. Cabe destacar que ésta fue la acusación fiscal que llevó a someter al ex-diputado Alberto Romero a la Sesión Plenaria Extraordinaria, que determinó su desafuero con 78 votos a favor, y a su posterior prisión preventiva ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC), tras permanecer varios días recluido en las oficinas del partido ARENA.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…