@davidmar2105
Un total de 85,500 dólares fueron mal utilizados por parte del alcalde de Tacuba, Joel Ramírez, según un informe de la Corte de Cuentas de la República que fue presentado como aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de habitantes del municipio y de la Alianza Salvadoreña por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).
Y es que los denunciantes aseguran que los procesos de licitación para la compra de paquetes agrícolas han sido amañados y el edil pudo agenciarse cierta cantidad de dinero. Además, dijeron que el edil se aumentó el sueldo con el consentimiento de los concejales de ARENA y PCN.
“El alcalde y parte del concejo municipal agarraron dinero de un préstamo para pagar paquetes agrícolas, cosa que no puede hacerse, porque ese dinero no estaba destinado para ello, pues la categoría que tiene ese dinero es para obras de infraestructura, pero no para paquetes agrícolas, lo que incurre en delito, además de ser irregular la compra de este producto”, indicó Leonel Herrera, representante de ASGOJU y acompañante de la denuncia.
Herrera explicó que la comuna se adjudicó un préstamo de 2 millones 10 mil dólares en la banca nacional para la “ejecución de proyectos”, entre ellos la compra de los insumos, algo que no puede hacer, ya que la comuna, bajo los estándares del Ministerio de Hacienda, está bajo la categoría “B”, lo cual indica que los préstamos que adquiera sólo pueden ir destinados a proyectos de infraestructura y no de donación, algo incumplido por el edil de ARENA.
Pero la irregularidad no termina allí, pues en total “gastaron” 250 mil dólares en 5 mil paquetes con una empresa constructora, denominada M&M, quien además hizo una carpeta técnica innecesaria y les otorgó los paquetes a una cantidad mucho mayor a la que se encuentra en el mercado nacional.
Al mismo tiempo hicieron una declaratoria de emergencia también innecesaria, pues ese tipo de acciones se hacen cuando hay desastres naturales que afecten directamente al municipio. Sumado a esto, los paquetes fueron entregados a productores agrícolas afines al partido ARENA y PCN, lo que genera más irregularidades en el uso de fondos públicos.
En tanto, los denunciantes aseguran, puede haber algún tipo de desfalco y por ello pidieron a la FGR investigar al edil junto a parte del Consejo Municipal.
“Los concejales y el alcalde no pudieron desvirtuar ninguna de las observaciones hechas por la Corte de Cuentas y por ello procede que la Fiscalía investigue, entonces este es un caso emblemático de corrupción que puede sentar un precedente, porque en muchos municipios se dan irregularidades y no hemos entrado a ver este tipo de situaciones en los gobiernos locales”, aseguró Herrera.
El delito por el que las organizaciones y las comunidades del municipio acusan al edil es de peculado y expresan su interés y piden al fiscal investigar el caso.