Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La renuncia del alcalde, Saúl Meléndez, fue aceptada por el concejo municipal de Mejicanos, al justificar el edil problemas de salud, cuya recuperación es a largo plazo.
Con nueve votos a favor de 14 que conforman el consejo, la renuncia fue aceptada.
Fue el exalcalde Simón Paz el que informó sobre la solicitud, explicando que de los cinco votos que no aprobaron la renuncia, cuatro son del FMLN y uno del CD, y su postura es porque este proceso se debe hacer primero ante el tribunal Supremo Electoral (TSE) y será éste ente el que determine si procede y nombrar un sustituto.
El cargo de alcalde “únicamente podrá exonerarse del desempeño de sus funciones por justa causa calificada por el Tribunal Supremo Electoral”, señala el Código Municipal, en su artículo 28.
Y los concejos solo podrán suspender temporalmente o destituir a un alcalde o concejal, por delito, privación de libertad o por no reunir los requisitos.
A principios de junio circuló en redes sociales el mensaje de Meléndez, en el que informaba sobre su estado de salud, quebrantado por un grave accidente.
“Quiero desde lo más profundo de mi corazón agradecer a Dios, por darme la oportunidad de seguir en esta tierra, después del duro accidente vivido hace unas semanas…”, fueron las palabras del alcalde, por el partido Nuevas Ideas (NI), en medio de serios cuestionamientos por supuestos actos de corrupción en la alcaldía.
Esta afirmación es porque supuestamente se han malversado fondos, hubo alza de los impuestos y tasas municipales; así como se le adeuda $900,000 a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), por la recolección y manejo final de la basura en el municipio.
Mónica Altagracia Cardona de Hernández habría estado fungiendo como alcaldesa interina desde el 23 de junio hasta el 23 de julio.