Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“He caminado desde la Plaza del Trovador (barrio Candelaria) , porque tenía que venir hacer unas compras y no sabíamos que habían cerrado muchas calles”, se queja Guadalupe Argueta, proveniente del municipio de San Marcos, en San Salvador Sur.
Pobladores desorientados por el cierre de calles, polvo, ruido y camiones de carga con despojos de las estructuras de los vendedores ambulantes que se encontraban a un costado de la BINAES, marcó el segundo día, de la Fase 4 de la “Revitalización del Centro Histórico de San Salvador”. informó en su red social X, el alcalde de San Salvador, Mario Durán.
“Con una nueva movilización voluntaria de más de 250 comerciantes por cuenta propia para la liberación y ordenamiento de más de 16 cuadras del microcentro”, informó el edil.
En cuanto a las zonas de intervención en donde están desmontando todas las estructuras de los vendedores ambulantes porque tienen hasta este 15 de abril, para retirarse del lugar.
Le pasó factura a los habitantes de los barrios San Jacinto, Candelaria, La Vega y San Marcos, que no sabían del cierre de calles y que las unidades del transporte no cumplieron con todo el recorrido para llegar a la capital.
Los alrededores de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) es el epicentro del nuevo desalojo de los vendedores que en su mayoría vendían verduras, frutas y artículos de primera necesidad, en el microcentro de la capital.
Este circuito de de calles se extiende en 16 cuadras entre la 8a Calle Poniente a la 1a. Avenida Sur, junto a la Avenida Cuscatlán y la 10a. Calle Poniente de la ciudad capital.
La comuna capitalina informó también que habrá puntos de control peatonal y vehícular. Y habilitarán unas arterias para la circulación de vehículos de emergencia, así como, rutas de ingreso y salida de equipos que realizan el desalojo de los comerciantes y la vigilancia del CAM.
“Esta nueva movilización se suma a las más de 200 cuadras que ya hemos liberado para la recuperación de nuestro centro”, reiteró Durán, al agregar que esta operación se superó “gracias a un amplio proceso de diálogo”.
Y que a todos los vendedores se les había ofrecido el Sistema Municipal de Mercados para seguir trabajando y obtener un lugar “digno, limpio y seguro”, declaró el edil capitalino.
El año pasado vendedores que integran el Movimiento de Vendedores del Sector Informal de San Salvador se quejaban del aumento de multas para recuperar mercadería decomisada por los agentes del CAM.
Otros expresaron que el alto costo de pago por un “local” dentro de los mercados municipales les impedía contar con un lugar fijo para sus ventas.
Se estima en distintos centros de investigación social que el 68% del empleo en El Salvador es informal, sin cobertura de seguridad social como fondos de pensiones, atención médica en el Instituto de Seguridad Social (ISSS), y sin ingresos fijos para sus familias.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que El Salvador, tuvo una tasa de empleo informal del 69%, que se desprende del informe “Impulsando la Productividad en América Latina”. Reconoce que son las mujeres en su mayoría quienes más integran este sector.
Debe estar conectado para enviar un comentario.