Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El alcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, obtuvo su libertad bajo medidas sustitutivas luego de pagar una fianza de $10 mil; también, no deberá salir del país, así lo estableció el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa este viernes.
El edil por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) fue capturado dos semanas después de asumir las riendas de la alcaldía de La Paz Centro, ya que se le acusó de incendio y actos arbitrarios debido a que supuestamente había ordenado la quema de las ramadas de comerciantes informales frente al Turicentro de la Costa del Sol, quienes estaban siendo desalojados a petición del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
Asimismo, fue capturado y sigue detenido, César Augusto Ticas González, jefe de Catastro de la alcaldía de La Paz Centro, ya que él presuntamente dirigió la quema de ramadas en dicha playa.
En ese entonces, Ivania Cruz, abogada de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), indicó que el ISTU inició el proceso contra los comerciantes en el Juzgado Ambiental y de esta manera quisieron hacer los desalojos, todo por la remodelación del turicentro Costa del Sol, para tener vista al mar, sin dar una alternativa a los comerciantes afectados.
También, el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, condenó en el momento, el desalojo de las 59 ramadas, alegando afectación ambiental, calificó el hecho como un verdadero crimen y sobre eso debe responder el alcalde Jirón, así como el director de la PNC al permitir tal acción.
Tras la audiencia especial indagatoria realizada en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, el edil salió de la sede judicial y fue abrazado por su familia quien lo esperaba junto a lugareños que le dieron apoyo durante todo el proceso.