José Flores
@DiarioCoLatino
La mañana del miércoles 8 de mayo, a las afueras del palacio nacional, con uniformes azules y formados en fila marcha a un mismo paso, con el pabellón nacional, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
Decenas de uniformados celebraron la vigésima tercera promoción del nivel básico de elementos del CAM. Todos aguardaron formados a la entrega de sus diplomas por parte del alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.
Además, dicha promoción cuenta con antiguos gestores, que ahora formarán la nueva unidad denominada CAM Tránsito, conformada por cinco mujeres y cuarenta hombres. “Entregamos agentes preparados, listos para servir a la población con disciplina, eficiencia y transparencia”, afirmaba el Director del CAM, Benjamín Cestoni, cuando se presentaba a dar sus declaraciones. Comentó que el reto de esta nueva unidad es regular el tráfico en las treinta y dos cuadras, que le corresponden al Centro Histórico de San Salvador.
Según las declaraciones de Cestoni, el título de nivel básico se otorgaría a siete mujeres y treinta y seis hombres, quienes durante más tres meses recibieron varias pruebas físicas y psicológicas, además del proceso de formación en cuanto a historia de El Salvador, ordenanzas municipales, patrullaje e inspección, entre otros.
Dichos agentes serán desplegados en todo el centro histórico de San Salvador, con el apoyo de los agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), para mejorar la seguridad de la zona y dinamizar el tráfico de la misma.
“No solo se está reforzando físicamente, sino que también estamos retomando el rumbo con que esta institución fue creada”, declara Muyshondt, posterior a las palabras del director Cestoni.
Para el edil, el rol del CAM es brindar seguridad a cada persona que ponga un pie en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Teniendo eso en cuenta, afirma, que como alcaldía de San Salvador, el tema de seguridad ha sido el principal avance durante su gestión y que este paso es para reforzar un área, que había estado en el olvido años atrás.
En la ocasión Muyshondt, nombró los futuros proyectos en los que se procura trabajar como: Smart City, es decir, un conjunto de cámaras distribuidas por toda el AMSS, monitoreadas desde una base; geolocalización, otorgamiento de drones y cámaras en uniformes del CAM; Botón de pánico, que será colocado en lugares estratégicos del centro histórico. También comentó que se crearán diversos programas permanentes como: la recuperación de espacios públicos, con el fin de prevenir la violencia y criminalidad de la zona.
Entre los rayos del sol, los aplausos y la banda al fondo, sonando, Muyshondt y Cestoni procedieron a otorgar títulos, placas y pines a la promoción de agentes. Posteriormente, procedieron a retirar el pabellón nacional. Los agentes rompieron filas y el alcalde, junto al director del CAM, caminaron hacia sus vehículos y dieron por finalizado el acto de graduación.