Kendra Cordero
Alma Vilches
@DiarioCoLatino
A 37 años del terremoto que destruyó gran parte del centro capitalino, que dejó centenares de muertos y miles de lesionados, la alcaldía de San Salvador organizó simultáneamente dos simulacros de terremoto, uno en el mercado Hula Hula y otro en la oficina central de la comuna, para fortalecer la capacidad de respuesta de las brigadas de evacuación y primeros auxilios.
El terremoto del 10 de octubre de 1986 ha sido uno de los sismos más destructivos en la capital, causó más muertos que los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001. La cifra de muertos fue de 3,500; 200,000 damnificados y 20,000 heridos, además, se reportaron 150,000 edificios destruidos, 288,679 casas totalmente destruidas y 108,226 casas resultaron dañadas, el terremoto destruyó el 80% de la ciudad.
William Hernández, director de Protección Civil Municipal, explicó que el ejercicio denominado “Simulacro Municipal Capital Sivar Seguro 2023” se llevó a cabo por segundo año consecutivo, donde los equipos demostraron su preparación ante un escenario adverso por un sismo de magnitud 7.5 en la escala Richter y con una duración de 35 segundos, que impactó el centro de la capital.
“De inmediato se activaron todas las dependencias municipales y de primera respuesta para un monitoreo y evacuación en los edificios en la zona de incidencia, para este se desplegó el equipo de primera respuesta operativo del Sistema Municipal de Protección Civil el cual está conformado por las instituciones del gobierno central, cuerpo de socorro y alcaldía de San Salvador”, detalló Hernández.
Este simulacro se desarrolló en conmemoración del terremoto del 10 de octubre de 1986, fecha en la capital sufrió importantes daños, así como para verificar y fortalecer la capacidad de respuesta de sus brigadas de evacuación y primeros auxilios, los ejercicios tuvieron la participación de aproximadamente de 1,500 capitalinos y comerciantes evacuados y la atención de la simulación de 18 heridos, los cuales fueron llevados al área de concentración de víctimas.
Según el funcionario, los simulacros fueron posibles por la coordinación de Protección Civil Municipal con promoción para la salud y el apoyo logístico de la Policía Nacional Civil (VMT), Viceministerio de Transporte (VMT) para el cierre perimetral.
“Seguiremos fomentando una cultura de prevención, el objetivo de esta práctica es preparar al personal municipal y de incentivar a la población a tener un rol activo en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta; tuvimos efectividad respecto al tiempo y a la logística interinstitucional”, externó.
Los negocios formales y empresas privadas del sector se sumaron a la actividad, los empleados y comerciantes identificaron las rutas de evacuación, áreas de peligro y puntos de reunión establecidos ante un terremoto.