Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador retira vallas publicitarias “ilegales”
La alcaldía de San Salvador retira vallas publicitarias ilegales en todo el municipio, para que las empresas quienes incumplen con el pago de tasas se pongan al día con sus obligaciones. Foto Diario Co Latino/ @PrensaAMSSC

Alcaldía de San Salvador retira vallas publicitarias “ilegales”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La alcaldía de San Salvador lanzó el “Plan Municipal de Ordenamiento Urbano”, para reducir la contaminación visual y sancionar a las empresas que incumplen con el pago de tasas por las vallas publicitarias.

Personal de la comuna capitalina inició el retiro de los elementos publicitarios supuestamente ilegales, para que las empresas se pongan en regla con sus obligaciones y reducir la contaminación visual.

Estas acciones se ejecutarán dando cumplimiento a la “Ordenanza Transitoria para el Retiro de Elementos Publicitarios Instalados en el Municipio de San Salvador Centro, que no Cuentan con los Permisos Municipales”, vigente por 6 meses, el cual que faculta quitar elementos publicitarios ilegales.

Según las autoridades municipales, esta medida transitoria tiene como finalidad regular los procedimientos administrativos, para la verificación de legalidad a toda clase de elementos publicitarios, instalados en espacio público o privado, sin los permisos municipales correspondientes. Entre las zonas donde ya fueron retiradas las vallas que funcionan de manera ilegal está el barrio San Esteban, sobre el bulevar Venezuela.

La alcaldía ejecuta procesos sancionatorios contra 8 empresas publicitarias que mantienen vallas ilegales en 10 puntos, entre ellos, la avenida Las Amapolas y Distrito Capital, que operan ilegalmente y desde 2016 no han cancelado los tributos correspondientes y otras que adeudan más de $1 millón en tasas y siguen operando sin rendir cuentas.

El plan se ejecutará en 3 fases, la primera implica la desinstalación de todas las vallas publicitarias identificadas que no tienen y nunca han tenido permisos. La fase 2 será el retiro de los mupis y otros elementos publicitarios, como pantallas digitales y los colocados en pasarelas, entre otros.

En la última fase se hará el proceso sancionatorio y desinstalo sobre cualquier elemento que pueda tener una empresa en situación de insolvencia. El plan será aplicado por la Gerencia de Catastro, dependencias, funcionarios y empleados municipales que sean requeridos.

Los procedimientos sancionatorios son de oficio o por medio de denuncias ciudadanas, se identifica a los responsables y el elemento publicitario que no cumple con las especificaciones técnicas y legales.

La comuna capitalina colocó un aviso en una valla publicitaria ilegal sobre la 49a avenida Sur, que no posee los permisos municipales, la advertencia municipal fue retirada por la empresa publicitaria que opera de manera ilegal. Sin embargo, el proceso sancionatorio prosigue y nuevamente fue puesto el aviso que enuncia la infracción.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …