@davidmar2105
La comunidad indígena salvadoreña, ambulance por años, ha sido de las mas invisibilizadas, algo que los mantiene en la pobreza extrema y en la exclusión. Por ello la alcaldía del común de Izalco lucha constantemente porque esta situación cambie para sus habitantes.
Algo que ya dio frutos. Y es que ayer el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), reconoció oficialmente a esta comuna como la numero 263, con lo que la institución se comprometió a apoyarles como cualquier otra alcaldía, pues para el presidente, Rogelio Rivas de dicho instituto su longevidad les da ese derecho.
“Este reconocimiento no solo es un acto simbólico, pues a partir de hoy se ha instruido al personal que el alcalde del común, Rafael Latin, tendrá el mismo trato que tiene el alcalde de Izalco, Sonzacate los alcaldes de todo el país. Queremos que la alcaldía cuente con su respectivo espacio físico donde puedan trabajar y funcionar como ellos han pedido”, indicó Rivas.
Y es que la comuna ancestral ha funcionado con sus propias creencias y costumbres, pero no han tenido, desde que se oficializó la institucionalidad de la municipalidad de Izalco y después de la masacre de 1932, un lugar donde llevar a cabo sus proyectos.
Por ello la institución municipalista estaría dando un pequeño financiamiento para la construcción de la alcaldía, además de dar asistencia técnica en el tema de finanzas y organización administrativa además de dotarlo de mobiliario para su funcionamiento.
En tanto para el alcalde del común, Rafael Latin, este reconocimiento les llena de satisfacción, aunque no dejan el escepticismo, pues muchas veces son buscados para ser como juguetes y hasta el momento no se les ha reconocido como se debe. Por ello es que hizo el llamado a que dicho reconocimiento no solo quede en papel, sino también se demuestre en la práctica.
“Nuestro escepticismo ha sido porque toda la vida la marginación que ha sufrido nuestro pueblo y que la sigue sufriendo ha sido un factor para que como representante de este pueblo siempre me mantenga en dudas, acostumbrado que me digan no. Para mi, este reconocimiento me da la esperanza de que un día mejor es posible, porque nuestro pueblo luchador, que nunca se ha dado por vencido, que a pesar de la pobreza extrema que vive, mantiene la esperanza viva de que vamos a salir de la exclusión”, aseveró Latin.
El reconocimiento se dio en el marco del solsticio de invierno que es celebrado especialmente por los pueblos indígenas, en el cual también el edil hizo el llamado a otras instancias del estado, como la Asamblea Legislativa para que se ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la ley secundaria para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Cabe destacar que al evento fue invitado el edil del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero no asistió, lo que para la comunidad indígena demuestra la poca o nula importancia que le da el partido de oposición los derechos humanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.