Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Cerrar los centros nocturnos a las 9 de la noche, es lo que se ha propuesto la Alcaldía de San Salvador Centro en las inmediaciones del Centro Histórico de San Salvador a través de su plan piloto ejecutado por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM)
El CAM, la Autoridad de Planificación del Centro Histórico y la Policía Nacional Civil ejecutan un “plan piloto” para el cierre de estos establecimientos con el fin de evitar que se presenten actos de intolerancia dentro o fuera de los comercios. Pues en redes sociales constantemente se ven situaciones de este tipo.
La prueba, por ahora, consistió en cerrarlos a las 9:00 P.M. para así evitar que se den más actos de intolerancia provocados por personas en estado de ebriedad. Es de contextualizar que estos negocios suelen cerrar en horas de la madrugada, es ahí donde se presentan los casos.
Este plan se realiza temporalmente y como prueba en diferentes zonas del centro capitalino para medir los resultados que se tenga y así ejecutarlo de forma permanente, según declaraciones de los agentes del CAM. Los comerciantes se han mostrado inconformes sobre la medida ya que reducen el tiempo para comercializar sus productos.
De igual forma, algunos clientes también se muestran inconformes debido a la “restricción” para consumir dichos productos.
En las inmediaciones del centro histórico de San Salvador se encuentran muchos centros donde se consumen bebidas embriagantes y en algunas ocasiones se han registrado peleas.
Serán las autoridades antes mencionadas las que determinarán qué medidas definitivas tomarán respecto a los horarios de los bares. Es de contextualizar que esta sería una segunda acción que la comuna ejecuta, pues hace unos meses, se suspendió las actividades de baile en las plazas centrales del centro debido a un “reordenamiento”. Sin embargo, la medida se tomó, luego que algunos participantes protagonizaron peleas en dicho sector.
Esto sucede, cuando la comuna lidera el Plan de Revitalización del Centro Histórico, con el fin de remodelarlo y hacerlo más “atractivo”.