Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La alcaldía de San Salvador inició el Plan Invierno Capital 2023, donde se espera recolectar 1,500 toneladas de basura para evitar inundaciones, como las ocurridas hace dos semanas. El Plan será ejecutado por Protección Civil Municipal y otras dependencias de la comuna, que contará con la colaboración de más de 800 empleados, además se sumarán cuerpos de socorro.
Mario Durán, alcalde de San Salvador, dijo que aunque se hace el lanzamiento oficial del Plan Invierno Capital 2023, su ejecución comenzó hace más de un mes. Previo al inicio formal de la época lluviosa han intervenido el 30% de canaletas y alcantarillas, así como el aseo de 81 kilómetros de las quebradas de la capital.
“No es justo que nuestro personal pase haciendo la limpieza de tragantes, y al siguiente día esté lleno de basura otra vez, tenemos 81 kilómetros de limpieza en quebradas, queremos que la lluvia corra y no haya inundaciones. Tenemos personas que se hunden hasta las rodillas o el cuello en los ríos y quebradas, para limpiar el lodo y que no haya inundaciones”, enfatizó.
Asimismo, se hará limpieza y canalizado en los diferentes ríos y quebradas como La Mascota. Los equipos incluirán enterrado y desaguado de charcas, talas de árboles secos, podas preventivas de ramas sobre techos de viviendas y despejado de alumbrado público; a la vez, continuarán el combate a vectores causantes de enfermedades como dengue, zika y chicungunya.
“Trabajamos de la mano con 200 comisiones comunales de Protección Civil que ya equipamos, y son nuestros enlaces directos de monitoreo y alerta en los centros poblaciones vulnerables, como la colonia Málaga y las comunidades Nueva Israel y El Granjero”, manifestó Durán.
Externó que con antelación, los equipos han señalizado semáforos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para medir el caudal de ríos y quebradas en zonas vulnerables, también se han priorizado la impermeabilización de taludes en 78 comunidades, las fumigaciones y las podas preventivas.
La comuna capitalina ha definido 40 albergues en todo el municipio, que se activarán de acuerdo a las necesidades reportadas durante episodios lluviosos. El CAM tendrá a cargo el resguardo de los albergues, se presentará en las comunidades vulnerables cuando haya emergencias y dirigirá el tráfico si se registran inundaciones en zonas residenciales y en calles principales.
La alcaldía de San Salvador mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) las 24 horas del día, para atender las afectaciones derivadas de las lluvias, a través del número 6200-0409.