Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La alcaldía de San Salvador anunció el plan de acción que se implementará en los cementerios municipales de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo, durante la conmemoración del Día de los Difuntos este 2 de noviembre, donde no se permitirá el ingreso de alimentos para ser consumidos al interior de los campos santos.
Las autoridades de la comuna advirtieron que no se permitirá recipientes que acumulen agua para evitar la proliferación de zancudos o mosquitos, el 2 y 3 de noviembre, el comercio será regulado en las áreas externas de los cementerios, donde se instalarán 347 puestos de ventas.
La Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público inspeccionará que no se instalen ventas internas de cualquier naturaleza, los alimentos podrán comprarse y consumirlos externamente. Si alguna persona está cobrando por parqueo, lo podrán denunciar con los agentes del CAM.
Además, la Secretaría de Cultura de San Salvador se encargará de la ambientación musical, puntos artísticos y actividades culturales, acordes a la conmemoración.
Cerca de 164 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) permanecerán en el perímetro de los cementerios municipales y privados, quienes brindarán asistencia ciudadana, orientarán el tránsito vehicular y harán patrullajes.
Entre las recomendaciones a los visitantes de los cementerios esta, usar ropa apropiada para el calor, hidratarse y protegerse del sol, evitar el uso de recipientes con agua para flores y no consumir alimentos dentro de los cementerios.
Según la comuna, para brindar una mejor atención instalarán puntos de información en cada cementerio, también contarán con cajas exprés para pagos rápidos, con enlaces de pago directo en las oficinas de cada distrito. Previo a esta conmemoración, la alcaldía ha llevado a cabo en los cementerios labores de limpieza general, que incluye barrido, recolección de residuos, chapodas mecanizadas y retiro de material vegetal.
“140 empleados estarán a cargo de los circuitos de limpieza focalizados, los días 2 y 3 de noviembre, con barrido manual y recolección de residuos en ejes y arterias principales, además, se instalarán 200 basureros tipo barril”, detalló German Muñoz, director de Desecho Sólidos de la alcaldía. La municipalidad habilitará el acceso a los camposantos desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y proyecta recibir a más de 50 mil personas entre el 2 y 3 de noviembre.