Milton Rodríguez
Redacción YSUCA
Corrupción. Eso revela la reciente investigación publicada por la Revista Factum que incluye cartas del exasesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, fallecido el 7 de febrero de 2024, bajo custodia del Estado salvadoreño.
César Castro Fagoaga, director de Factum, dijo en entrevista a radio YSUCA que al hacer esta investigación dieron con documentos personales del exfuncionario de seguridad que tenía acceso a información de inteligencia de Estado y manejaba una especie de troll center.
Entre otras cosas, el periodista de Factum mencionó un escrito en el que Muyshondt escribió a un congresista – alto funcionario – de Estados Unidos en el que le advertía de la situación de corrupción enquistada en el gobierno salvadoreño.
En esta misiva al funcionario estadounidense se menciona que el exdiputado, Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional -GANA- formaba parte del mexicano Cártel del Golfo, remarca Castro Fagoaga.
Según la publicación de Revista Factum, el ahora fallecido advirtió a Bukele que la corrupción podría ser “piedra de tropiezo” para su administración. A la fecha, el gobernante de El Salvador no se ha pronunciado sobre esta investigación.
La captura de Muyshondt ocurrió en agosto del 2023 luego de que él denunciara públicamente el supuesto tráfico de drogas, nepotismo y lavado de dinero de parte del exdiputado del partido Nuevas Ideas, Erick García.
El exfuncionario de seguridad publicó un audio que involucra a la exlegisladora oficialista, Rebeca Santos, en presuntos delitos de falsedad ideológica y además realizó señalamientos contra el actual secretario de comunicaciones de Casa Presidencial, Ernesto Sanabria.
Sobre este caso, Nayib Bukele dijo el año pasado que Muyshondt actuaba como doble agente y que trabajaba proveyendo información al exmandatario, Mauricio Funes Cartagena. Para Castro Fagoaga es importante que la Fiscalía investigue a las personas implicadas en estos casos de corrupción.