Por Elder Gómez
Colaborador
Al menos tres niños han muerto en El Salvador a causa del dengue en las últimas horas, mal que mantiene postrados a otros 25 -cuatro de ellos en estado grave -, han revelado este martes las autoridades sanitarias de este país centroamericano.
«Decretamos una alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue», dijo el ministro de Salud Pública, Francisco Alabi, tras lamentar «que hasta este día 2 de julio, tenemos 3 niños fallecidos».
El funcionario explicó que las víctimas, cuyas edades y lugar de procedencia no fueron informados, presentaron fiebre «y en tan solo 5 días empeoraron».
«Además -agregó el funcionario -, presentaron otros síntomas, como dolor intenso de cabeza y ojos, erupciones en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y sangrado».
Alabi indicó que otros 25 niños están hospitalizados a causa de la enfermedad y que cuatro de ellos permanecen en estado grave.
DENGUE MATA A NIÑOS SANOS
«Quiero aclarar algo -prosiguió-, el dengue está matando niños que estaban completamente sanos, no tenían ninguna condición médica previa, ni nada parecido «.
Llamó a los salvadoreños a no automedicar a los menores, comunicarse al 132 o acudir a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio, si alguno de los niños presenta síntomas de dengue.