Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Entre ocho y 12 grados centígrados en zonas montañosas y entre 15 y 18 grados centígrados en valles interiores del país serán las bajas de temperatura que prevé para este fin de semana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), motivo por el que Protección Civil emitió Alerta Verde a nivel nacional. La medida es tomada por la entrada de un frente frío a Centroamérica desde el viernes que se extenderá hasta el próximo domingo.
El frente frío es procedente del sur del Golfo de México y generará vientos fuertes de débiles a moderados, incrementándose durante el sábado y muy fuerte para el domingo 10 de diciembre, según el informe del MARN.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que los vientos oscilarán entre los 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas de 50 a 60 kilómetros. De igual manera, se prevén vientos nortes ocasionalmente muy fuertes, con ráfagas ocasionales máximas que rondarán los 60 a 80 kilómetros por hora en zonas altas, que a juicio de las autoridades “vientos de estas velocidades pueden derribar árboles, vallas publicitarias y levantar techos”.
Meléndez informó que se ha emitido Alerta Institucional, que también prevé que estén prestas las comisiones municipales, departamentales y comunales. Además de los gobiernos locales, ante cualquier emergencia.
El director pidió a la población estar atenta del clima. También pide “asegurar los techos de las viviendas y otras infraestructuras frágiles, abrigarse por bajas temperaturas y vientos, especialmente a niños y adultos mayores”.