Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Verde por lluvias de diferente intensidad en todo el país, debido a una baja presión atmosférica, al paso de una onda tropical en el Océano Pacífico y la influencia indirecta de Agatha que se desplaza al sur de México.
Según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), en las últimas horas la tormenta Agatha se reclasificó en huracán que mantiene vientos de hasta 150 kilómetros por hora (km/h) y se mueve lentamente hacia el nor-noroeste a una velocidad de 4 km/h. Es probable que se mantenga como huracán hasta el día lunes al ingresar a las costas mexicanas.
Durante la mañana de este día, el cielo estará de poco a medio nublado, en horas cercanas al mediodía existe posibilidad de lluvias leves a moderadas en ciudades aledañas a la cordillera volcánica, las cuales se extenderán hasta las primeras horas de la tarde, mientras que, en el occidente y centro del país éstas serán dispersas.
Para este lunes o martes temprano se prevé que el huracán Agatha ingrese a tierra, en México, esta condición continuará modulando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), permitiendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional. En horas de la noche se prevén lluvias y tormentas de aisladas a dispersas en la franja norte y en la zona oriental.
Se recomienda vigilancia en municipios aledaños a la cordillera volcánica y franja norte, principalmente para las siguientes horas, debido a la probabilidad media de impactos, donde es posible la actividad eléctrica, un leve incremento en el viento.
Por la humedad acumulada en el suelo, puede ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones.