Álvaro Darío Lara
El poeta, escritor y académico Alfonso Velis Tobar (1949) ha publicado recientemente su investigación “Contribución a la historiografía literaria salvadoreña en Centroamérica y hacia una historia posible” (Taller Literario Salvadoreño “Alfonso Hernández”, San Salvador, El Salvador, 2023). El texto constituye un esfuerzo de larga data de su autor por documentar y estudiar de forma crítica la historiografía literaria nacional. En ese sentido, su obra representa un avance muy significativo respecto a textos de otros autores aparecidos en el país, que, aunque de gran importancia en la consignación de autores, obras y datos biobibliográficos, no representan investigaciones especializadas en el sentido estricto que cumplan con los estándares académicos de rigor, puesto que, entre otros aspectos, no cuentan con aparatos teoréticos sólidos.
Al respecto, el prologuista de la obra, académico Rafael Lara Martínez expresa en un fragmento de la contraportada del libro: “Alfonso Velis Tobar, plantea, analiza la situación actual en que se encuentran los estudios de la Historia literaria en el país. Su investigación explora la bibliografía y necesidad de una biblioteca especializada que resguarde los archivos de os autores nacionales y las revistas literarias. Resaltan las obras en la historia de la trayectoria de la literatura nacional desde antes de Francisco Gavidia, figura cimera del legado nacional, precursor de nuestra literatura. Ante este estancamiento de la Historia están los afanes de crear una Antología Crítica de la Literatura Salvadoreña. Desde el inicio, Velis Tobar, establece la relación intrínseca que existe entre crisis y la crítica. Acentúa la necesidad de organizar cátedras de investigación, que analicen la historiografía nacional. Una interrogante esencial de esta investigación consiste en rastrear el enlace tenso entre historia de los historiadores –centrada en los hechos sociales, políticos y económicos- y la literatura. El autor revisa las historias de la literatura latinoamericana (Capítulo V) –la salvadoreña- discute el problema de la crítica literaria, la periodización, ausencias y presencias de autores en las historias de literatura Latinoamericana y provee una Bibliografía (Capítulo VII) base de las fuentes de la historia literaria de Centroamérica”.
La obra está dedicada por su autor a dos escritores nacionales, que en distintas épocas han abonado a la historiografía literaria salvadoreña, siendo ellos: el poeta José Roberto Cea (1939) y Román Mayorga Rivas (1862-1925), este último considerado por Velis como el “Padre de la Historiografía Literaria Salvadoreña”
La investigación consta de siete capítulos. El primero de ellos retoma el título de la obra y contiene el planteamiento del problema y las generalidades, exponiendo la interrogante: ¿La Crisis de la Historia Literaria Salvadoreña o la Historia Literaria Salvadoreña en la crisis actual?; el segundo desarrolla: “La Crítica Literaria ante la crisis misma de la Historia Literaria de El Salvador en Centroamérica”. (Una visión nacional y continental). Formula la pregunta “¿Quiénes la ejercen?”; el tercero realiza una “Revisión de la Historiografía Literaria Salvadoreña en Centroamérica” con sus antecedentes históricos; el cuarto ahonda en “La Periodización de la producción Literaria Salvadoreña”, estableciendo una nueva propuesta; el quinto examina “La literatura Salvadoreña en las Historias de la Literatura Hispanoamericana y Universal”, destacando sus presencias y ausencias; el sexto considera las “Generalidad y Concepto de la Literatura Salvadoreña”, partiendo de las siguientes interrogantes: “¿Qué entendemos por Literatura Salvadoreña y delimitación de su área?”, “¿Qué factores determinan el desarrollo de la Literatura Salvadoreña?”, “¿Cuándo una obra literaria es propia de una nación determinada?” y “¿Tiene El Salvador una literatura propia?”, y finalmente, el último capítulo, ofrece unas “Fuentes Bibliográficas de la Historiografía Literaria Salvadoreña en Centroamérica. (Desde el Siglo XV al Siglo XXI).
Velis Tobar es Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador (1986) y se desempeñó durante décadas como Maestro Asistente de Lengua Española en Carleton University de Otawa, Canadá, cursando y obteniendo en esa Casa de Estudios Superiores su grado de Maestro en Literatura Hispánica, Historiografía Literaria y Métodos de Investigación (1996).
Conocí al poeta y escritor Alfonso Velis Tobar en noviembre de 1983 cuando éste ofreció una conferencia sobre la Vida y Obra del poeta José María Cuéllar (1942-1980). Recuerdo que fue un acto muy emotivo. La actividad se realizó en la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima en los llamados “Viernes Culturales” que organizaba el poeta Alfonso Montoya. En el acto estuvieron presentes, entre otros, los escritores: Mario Noel Rodríguez, Miguel Ángel Chinchilla, Joaquín Meza y Carlos Santos.
Me consta que, a través del tiempo, desde que era un jovencito y leía con especial atención las páginas literarias sabatinas de Diario El Mundo: “La Salamandra de Oro” (bajo la responsabilidad del recordado poeta Luis Galindo) y luego “Cinconegritos” (a cargo del grupo literario del mismo nombre, del cual formaba parte Velis Tobar), en la década del ochenta del siglo pasado, la labor literaria e investigativa del poeta Alfonso Velis Tobar era ya notoria.
La pasión con la que Alfonso ha rastreado en bibliotecas nacionales y extranjeras, nuestra producción literaria nacional ha sido, desde siempre, admirable, así como su preocupación y devoción por el bien de la Patria, por la cual ha luchado desde las trincheras democráticas y revolucionarias.
Por tanto, la publicación de su más reciente obra “Contribución a la historiografía literaria salvadoreña en Centroamérica y hacia una historia posible” representa un eslabón más en su aporte valioso a las letras y a la cultura nacional. Un trabajo valioso. Una botella al mar del futuro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.