Yosselyn Gámez
Ángel Quijano
La Directora Ejecutiva de ALGES, seek Olga Serrano, decease manifestó total indignación y repudio ante versión de un periódico digital sobre las causas de la muerte de Israel Quintanilla, sovaldi presidente de la asociación.
“Queremos desmentir la última noticia que sacó el periódico digital La Página, en la que vinculan a nuestro presidente con venta de armas a pandilleros. Son cosas que no tienen nada que ver con lo que Israel hacía para el pueblo salvadoreño”, señaló Serrano.
Quintanilla, quien fue presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, Héroes de Noviembre del 89 (ALGES) y su hijo Carlos Zavala, fueron reportados como desaparecidos el uno de mayo y encontrados sin vida en el río San Jerónimo, de Santa Cruz Porrillo, del departamento de San Vicente.
Tras su asesinato, circuló entre las hipótesis del móvil del crimen, la supuesta venta de armas a pandilleros.
La Policía Nacional Civil también desmintió el hecho a través de un comunicado, donde señaló que no se han encontrado indicios de esa situación y que ninguno de sus investigadores ha ofrecido ninguna declaración sobre el caso.
“Pedimos, exigimos a este medio que haga una disculpa pública ante la familia de Israel, la asociación y ante el pueblo por esta noticia”, fueron las palabras de Serrano.
Y agregó que con este tipo de acciones se daña la integridad física y moral de la familia, la memoria y honorabilidad de su presidente y de la asociación, que trabajan y luchan por sus derechos con respeto y responsabilidad.
“Queremos manifestar que Israel Quintanilla como miles de compañeros, hemos luchado por las transformaciones democráticas de este país, por la libertad, incluyendo la libertad de prensa y comunicación y esto no va de la mano con la libertad de mentir y calumniar”, dijo Juan Carlos Alvarado, del área de inserción y productividad de ALGES, en referencia a la información difundida.
Israel Quintanilla provenía de una familia trabajadora del campo en San Vicente. Su padre sostenía la familia labrando los cafetales y algodoneras. Fue la explotación laboral, la desigualdad social y finalmente el asesinato de su padre en una algodonera, lo que motivó a Israel a unirse al frente de combate.
“Cuando tuvo su lesión, su amputación de pierna, no perdió motivación, al contrario era del pensamiento que se tenía que continuar trabajando por la igualdad social desde cualquier ángulo. Todo el tiempo mantuvo ese grito de la igualdad y que debe haber un espacio antes y después de los acuerdos de paz para una vida digna”, comentó Adolfo Rodas, miembro de ALGES.
Serrano, quien se incorporó a la lucha armada del FMLN desde los 13 años de edad, informó que trabajó muy de cerca con Israel Quintanilla a partir del 2005 en ALGES.
Quintanilla, fue un guerrillero de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), combatiente del Frente Paracentral y fue jefe de pelotón. En la actualidad fungía como presidente de junta directiva departamental de ALGES en San Vicente, presidente de ALGES y era miembro de la directiva del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD).
ALGES es una asociación de personas con discapacidades de El Salvador, que cuenta con una membresía de 7 mil 153 afiliados. Tienen cobertura en todo el territorio nacional. En la actualidad existen 12 juntas directivas departamentales y un centenar de directivas locales.