@GloriaCoLatino
“El agua y la alimentación son ejes transversales de cualquier plataforma de gobierno”, physician dijo Xenaida Serrano, check de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, al reiterar la deuda pendiente de la Asamblea Legislativa con la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República que reconoce como derecho humano el agua y la seguridad alimentaria.
“En un tema tan importante como el agua y la alimentación creemos que hay intereses directos del sector empresarial, que son evidentes con la privatización del vital líquido. Por sus declaraciones se oponen a que se ratifique el artículo 69 (Const.) y aprueben la Ley General de Agua y la Ley de Minería, a fin de prohibir definitivamente la minería metálica en el país”, afirmó.
La Alianza Ambiental de El Salvador concentra a diversas organizaciones sociales, ambientalistas, académicas, de investigación y comunitarias, provenientes del Foro del Agua, Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, Mesa por la Soberanía Alimentaria, y el Movimiento Nacional contra Proyectos de Muerte.
Con esta demanda la Alianza Ambiental lanzó la “Semana de Acción por la Vida y el Medio Ambiente” para exigir la responsabilidad social de las autoridades elegidas por el voto popular que conllevan beneficios a la población en general y en especial a los grupos vulnerables de la sociedad salvadoreña.
“A los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa no los elige la empresa privada, nos elige la población salvadoreña, los eligen la mayoría de las personas; entonces, los legisladores se deben al pueblo salvadoreño, no a cúpulas empresariales”.
La exigencia de una Ley General de Agua y la declaratoria como derecho humano, se enmarca en la grave crisis ambiental en que se encuentra el país, con un 90% del agua superficial contaminada, los ríos más importantes del país sufren de estrés hídrico y deterioro de su pureza.
“En el partido ARENA ha sido manifiesta su negativa a querer ratificar la reforma constitucional del derecho humano al agua y la prohibición de la minería, así como el PDC … todos ellos argumentan la negociación, o sea, voto pero quiero a cambio otra cosa y eso no es justo para la población salvadoreña”, indicó. Mientras, Fidelina Morales, de la comunidades de Cabañas, enfatizó que la prohibición de la minería metálica está relacionada directamente con el agua, los ecosistemas y otros organismos inter- relacionados, y que los candidatos a la nueva legislatura no los mencionen como tema prioritario.
“Vemos con suma preocupación la ausencia de las propuestas de los candidatos a diputados y diputadas y es lamentable, la deuda que venimos acumulando desde los diferentes períodos legislativos y que aun, no se apruebe una Ley General de Agua … ¿Cuál es el problema ratificarlo como un derecho humano?, porque se supone trabajan para el pueblo salvadoreño”, reiteró.
La Alianza Ambiental realizarán esta semana foros públicos con los partidos políticos en contienda electoral, conversatorios, una vigilia y otras actividades, encaminadas a demandar la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República y exigir de las candidaturas de elección popular a comprometerse por rescatar el medio ambiente.