Santiago Leiva
Diario Co Latino
Rubén Alonso tiene dos públicos exigentes por complacer: la hinchada del Alianza y los comensales que llegan a su negocio a degustar su parrillada. Son el fútbol y hacer parrilladas sus dos principales pasiones confesó el técnico albo en una entrevista con Diario Co Latino.
De echo, drugstore el día de la entrevista, viagra apenas se bajó del carro tras dirigir el entreno del Alianza en la capital, y se enfundó su gabacha para ejercer su profesión de chef al frente de la parrilla. Como el fútbol, el arte por la cocina lo trae desde su natal Uruguay, así como le gusta que su carne sepa exquisito, le encanta que sus equipos endulcen el ojo del público con su fútbol.
Después de coronarse campeón con Alianza a finales del año pasado, el míster está motivadísimo y no duda en que si Alianza mejora y se divierte jugando al fútbol será difícil que les venzan.
-¿Cuáles son las pasiones de Rubén Alonso?
El fútbol es mi pasión
-¿Solo el fútbol?
No, hacer asados es mi pasión también.
-¿Entiendo que tiene una parrillada que le espera en casa cuando no dirige?
No, siempre me espera igual. Ahora voy llegando de entrenar y recién me pongo la bata (de cocina) y atrabajar ya, porque esto es una de las cosas que hago y me gustan. ¿Si me preguntas de mis pasiones? Yo te digo que el fútbol es una porque gracias al fútbol he conocido mucho, y después hacer el asado que es algo que ya traigo desde Uruguay. El que no hace un asado no es uruguayo.
-¿Es tan apasionante la cocina como dirigir el fútbol?
Como este es un negocio y uno se debe al cliente tiene que tener esa pasión para cocinar y que el cliente se sienta bien, y el fútbol ha sido la pasión mía desde los seis años, ha sido mi vida. Entonces, el fútbol es una de las dos cosas que me gustas más porque me gusta también la música y leer, pero mis dos pasiones más grandes son esas (el fútbol y el asado). Y si cocinando gano dinero mejor todavía.
-¿2015 sin duda será un año inolvidable para Rubén Alonso?
Yo no me puedo quejar de Dios, Dios me ha regalado tanto en el 2015, 2014. Si hago un recuento de las cosas que me han pasado han sido bonitas, y 2015 más importante porque salía campeón con el equipo que me trajo al país, salí campeón con un grande. Más motivación no puedo tener, la motivación mía es mucho más grande que la de los jugadores y por eso logro transmitirles lo que yo quiero.
-¿Creyó que saldría campeón con Alianza como técnico?
Mirá, muchas veces les dije a los aficionados que el único que sacaba campeón al Alianza iba ser yo, y Dios me regaló eso. Aparte, después del partido con Chalate yo soñé que tenía las copa en mis manos, eso lo tengo que contar porque son milagros que Dios me da a mi y contarlo se me eriza la piel.
-Hoy la gente de Alianza va querer que sea campeón otra vez o al menos que pelee la final ¿supone este una presión extra?
El reto mío es mucho más grande que el torneo pasado, se que no me puedo dormir en los laureles que tengo que tener a los jugadores como la “gillette” que corte para los dos lados, y motivados. ¿Si me preguntas como veo el equipo? , yo te digo veo al equipo bien, yo creo que Alianza, si el jugador logra llevar al campo eso que trabaja, lo que platica y la motivación que tenemos estaremos ahí peleando.
-¿Qué diferencias hay entre el Alianza que salió campeón el año pasado y este?
Si nosotros queremos volver a levantar la corona tenemos que mejorar y divertirnos más jugando al fútbol. No fuimos excelentes jugando al fútbol, yo conozco que es lo que le gusta al aficionado del Alianza. Le gusta ganar y jugar bien, pero primero ganar. Se que la afición de Alianza exije de que su equipo juegue bien al fútbol, entonces es una de las cosas que yo he tratado de recalcarle a los jugadores, que aparte de ganar tenemos que levantar nuestra idea de juego y ser mucho más alegres para jugar.
-¿Será mejor el Alianza que veremos en 2016 que el de 2015 profesor?
Esto lo van a decir los jugadores, ellos tendrán que demostrarlo, siempre es difícil por las lecciones. El (año pasado) Alianza tuvo jugadores lesionados, contó con un plantel joven y respondieron en su momento. Yo pienso que si los jugadores que son referentes, que son importantísimos para el equipo, se mantienen (sanos) y logran agarrar el ritmo del campeonato Alianza tendrá que ser mejor porque tiene muy buenos jugadores.
-¿Tiene las piezas deseadas o le habría gustado traer más jugadores?
Yo suelo dar oportunidades, en Alianza tienen que estar los mejores jugadores. Y lo bueno de Alianza es que (en el torneo pasado) le dio oportunidades a los jóvenes. Eso sí, la responsabilidad de los jóvenes es mucho más grande ahora porque ya no son juveniles algunos y tendrán que demostrar y consolidarse que están para jugar en Alianza, sino con el correr de los campeonatos irán desapareciendo porque Alianza no es para formar jugadores sino para tratar de jugar bien y ganar títulos.
-¿Para qué está formado este Alianza?
Alianza está formado para repetir de nuevo (el título). Si logro meterle a ellos más fútbol, Alianza vuelve a pelear los primeros lugares y puede estar peleando la corona.
-¿Cree que podrá dar pelea con este equipo en la Liga de Campeones de la CONCACAF?
Creo que está para junio o julio ese torneo, hay que prepararse para dejar bien sentado el nombre de El Salvador. Sabemos que, a nivel de selecciones, no pasamos por un buen momento, pero alguien tiene que tirar la primera piedra. Alianza tiró la primera piedra con muchos jóvenes, Alianza ha tenido equipos con muchos nombres, pero en este torneo se apostó a los jóvenes y logró dejar una identidad al equipo. Ojalá que estos jóvenes y los jugadores que están en Alianza sepan que en este torneo no solo representan a Alianza sino que al país.
-¿Se ve nuevamente levantando la copa con Alianza?
El sueño mío es ese y se lo pido a Dios. Decirlo es fácil, pero yo me veo levantando una copa más con Alianza. Si hay algo bueno que tiene Alianza y que ha sido la piedra angular nuestra es su vestuario. Ellos son los que lograron que este grupo esté compacto y si sigue compacto va ser difícil ganarle al Alianza.