Página de inicio » Nacionales » Alianza Nacional El Salvador en Paz realiza jornada médica
Brigada de médicos estadounidenses atienden a adultos mayores y niños que llegan a la Jornada de Salud organizada por la Alianza Nacional El Salvador en Paz y la Coordinadora Sindical Salvadoreña. Foto Diario CoLatino /Cortesía

Alianza Nacional El Salvador en Paz realiza jornada médica

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

José Alejandro N*, es originario del cantón El Carmen, departamento de Cuscatlán, llegó temprano a la Escuela Nicaragua, en donde se desarrolló una jornada médica con especialistas estadounidenses, en apoyo a la Alianza Nacional El Salvador en Paz. “Yo soy veterano de guerra y como otros necesitamos una consulta de salud, porque uno a veces se siente bien, pero no tanto, hay tantas enfermedades que nos afectan y peor con la de otros países (COVID-19) que por atender eso nos complicó nuestras condiciones de salud porque no tenemos para una consulta privada y prevenir cualquier otra enfermedad que estemos desarrollando”, afirmó.

La población adulta mayor “Muchas veces, desarrollamos enfermedades y no contamos con un médico que nos diga cómo estamos de salud realmente. El Coronavirus afectó mucho y de allí a algunos les provino varias enfermedades, y nosotros solo nos queda exigir que nos garanticen una salud permanente”, reiteró.

La Alianza El Salvador en Paz nació el 15 de septiembre de 2021, luego de la primera marcha por las diferentes problemáticas que afectan al pueblo salvadoreño por el gobierno del presidente Nayib Bukeley y que denunciaron ante la comunidad internacional, explicó Stanley Quinteros, coordinador adjunto de Alianza Nacional El Salvador en Paz.

Stanley Quinteros afirmó que la jornada médica se obtuvo luego de organizar con la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), que es el enlace para traer la brigada de médicos de Estados Unidos al país. Y como una muestra que su organización no solo señala los desaciertos del Ejecutivo, sino también, propuestas para remediar los problemas más sensibles de grupos de la población sin acceso a la salud.

“Se atendió la consulta general y especializada, la entrega de medicamentos de primera calidad y se trató de dar prioridad en la atención a las personas adultas mayores y la niñez, que aunque vinieron personas jóvenes a ninguno se le eximió de pasar su consulta y llevar sus medicamentos cuya compra sumaron alrededor de los 30 mil dólares, solo en el abastecimiento de las medicinas”, manifestó.

En cuanto a las coberturas realizadas, el coordinador adjunto, señaló que fue la primera vez que lograron establecer la visita de la Brigada de Médicos estadounidenses en San Salvador. Anteriormente, cubrieron la zona oriental del territorio nacional, destacando la jornada en San Marcos Lempa.

Y para el occidente del país designaron la consulta de salud en el municipio de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, con el fin de cubrir tres zonas territoriales en donde se encuentra una alta población en vulnerabilidad social y económica.

“Para esta jornada contamos con 11 médicos generales y especializados, así como pediatras, y gracias a las gestiones de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, se pudo contar con un espacio donde pudieron estar 300 personas que aprovecharon la consulta profesional”, añadió.

“Y solo esperamos que con esta última jornada se motiven (médicos estadounidenses) y sigan viniendo a proporcionar beneficios a salvadoreños con escasos recursos económicos que no tienen para pagar una consulta particular”, reiteró.

Marvin Quinteros reconoció que la Alianza El Salvador en Paz tiene grandes retos en un futuro inmediato por lo que se preparan a desarrollar a corto plazo un papel no solo crítico, sino también de propuestas para buscar mayores beneficios al pueblo salvadoreño como la salud, la educación y la participación ciudadana, problemáticas que al ser atendidas fortalecen la democracia.

“Estamos dispuestos a seguir promocionando este tipo de eventos para nuestro pueblo, para que tenga condiciones diferentes, ahora el reto es la salud, un tema delicado, porque tenemos aún hospitales que todavía se tiene que comprar la jeringa para que te inyecten y tampoco hay un suficiente abastecimiento de medicamentos, entonces, ante estas grandes necesidades seguiremos haciendo estos esfuerzos como las jornadas de salud”, puntualizó Quinteros.

Ver también

MOVIR y UNIDECH esperan respuesta de casos de detenciones arbitrarias

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El reciente aviso de ingreso de los 175 expedientes en las …