Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Rivalidad e historia es un sinónimo para la serie de semifinales de Alianza vs Águila en el Apertura 2023, con cuatro encuentros como antecedentes entre los paquidermos y los emplumados, y que que alguno de los dos podría convertirse en el siguiente campeón del fútbol salvadoreño. Este domingo, a las 3:00 p.m., en el Cuscatlán, uno de los dos dará un paso importante de cara a la gran final, donde se pondrá enfrentar al equipo que resulte entre el duelo de Dragón vs Jocoro.
La serie de Alianza vs Águila, en el estadio Cuscatlán, es uno de los encuentros que más genera expectativa e ilusión, a pesar de que el encuentro se desarrollará a puerta cerrada.
Este duelo tiene como antecedente un empate entre ambos equipos en la fase regular del torneo, en el Juan Francisco Barraza en la primera vuelta y luego los migueleños generaron una victoria a su favor en el estadio Cuscatlán, en la segunda.
Para el técnico de los albos, Milton Meléndez “es una alegría estar en estas instancias porque es por lo que hemos venido trabajando, con muchas bajas pero con más ganas de seguir sumando para Alianza”.
El central Henry Romero mencionó que el “torneo ha sido un bonito reto por todo lo que hemos vivido, nos ha tocado ser más fuertes psicológicamente y ahora tenemos la oportunidad de buscar llegar a una nueva final”.
Ernesto Corti, técnico de los emplumados, aseguró que será una semifinal “decisiva” contra Alianza, y señaló que las semanas largas entre las jornadas de cuartos de final y las semifinales es algo “atípico” que puede beneficiar al equipo para prepararse de cara al partido en el Cuscatlan. “Alianza pasó sus series sin ninguna dificultad. Así que sabemos que será un duelo bien disputado y quizá Milton no tenga el recambio que tenía antes, pero el equipo completo es de jerarquía y el que haga mejor las cosas es el que se encontrará en la final”, agregó el estratega argentino.
Por su parte, el arquero de uruguayo de Águila, Rafael Garcia, dijo que no catalogaría si el equipo es mejor o peor, porque cuando se habla de un equipo “con tanta grandeza”, siempre es complicado, “algo que pasa con Águila”, porque aseguró que también son un equipo difícil en todo momento, y será para muchos una “final adelantada”.
Referirnos a Águila y Alianza es hablar de historia y rivalidad entre dos equipos que han marcado historia en el deporte en el país, los segundos y terceros más laureados del territorio salvadoreño, luego de CD FAS, con 17 los paquidermos y 16 los emplumados. Este encuentro representa una oportunidad importante, para los capitalinos, para estar a un paso menos de los tigrillos, y para los negronaranja para igualar a los blancos.
Este encuentro será la quinta ocasión que se enfretarán ambos equipos, con tres victorias para los albos, y una para los migueleños. Alianza ganó los encuentros de semifinal de la temporada 1996-1997, el Apertura 2015, y en el Clausura 2018. Mientras que Águila solo ha ganado la serie del Clausura 2016.