Página de inicio » Nacionales » ALINPESCA promueve las buenas prácticas en el oficio de la pesca
El director general del SICA Vinicio Cerezo participa en la presentación del balance de logros del proyecto ALINPESCA. Observa Florencia Hsie, embajadora de China Taiwán en el país, entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino.

ALINPESCA promueve las buenas prácticas en el oficio de la pesca

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un reembolso de resultados, autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola (OPESCA) presentaron un balance de logros del proyecto “Alianzas de Integración en la Pesca y la Acuicultura” (ALINPESCA) que busca contribuir a la gestión sostenible de los recursos marítimos en la región.
El objetivo estratégico de este proyecto fue contribuir al bienestar de la población de los países del SICA por medio del uso sostenible de los recursos de la pesca y de potencialidad de la acuicultura y para ello contaron con la cooperación económica de la República de China Taiwán.

“Entre las actividades que se desarrollaron en el marco de ALINPESCA están el establecimiento de alianzas regionales entre sectores empresariales, en particular pequeños productores para el buen desarrollo de la cadena productiva de la pesca y la acuicultura, mejoras en la gestión de recursos marítimos en la región con la participación de las diferentes instituciones junto a asociaciones de
pescadores y acuicultores”, dijo Vinicio Cerezo, director general del SICA.
El proyecto que tuvo una duración de dos años y finalizó en 2017, significó una inversión de 2 millones 300 mil dólares de los cuales, el aporte de la cooperación de China Taiwán fue de dos millones y el resto lo proporcionaron los países de OPESCA.
“Todo el conocimiento adquirido a través de los años nos llevó a evidenciar que algo no estábamos haciendo bien en el pasado pues hay signos de disminución de estos recursos y ello genera una baja en el alimento y empleo de la población, en un principio cada país ideó formas de enfrentar este fenómeno pero en la actualidad estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es en conjunto por medio de una visión integracionista”, indicó Mario Morales, director de ALINPESCA.
Por su parte, Florencia Hsie, embajadora de China Taiwán, país cooperante del proyecto, dijo que su país está comprometido en ayudar a las naciones a ser más productivas y eficientes en lo que a soberanía alimentaria se refiere.
“Esto permitirá la dinamización de la economía de la región y la creación de puestos de trabajo y esperamos que se siga perfeccionando para que los pescadores de la región gocen de un mejor futuro”, expresó la diplomática.
ALINPESCA también sirvió como un método de concientización en los
pescadores hacia los períodos de veda de las diferentes especies marítimas.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …