Por Elder Gómez
Colaborador
Agentes fiscales allanaron, la noche del sábado, las sedes de distribuidoras eléctricas, en San Salvador, acusadas del delito de «Estafa Agravada», por presuntamente realizar «cobros excesivos» por el suministro energético brindado a los salvadoreños.
«Hemos iniciado una investigación exhaustiva contra distribuidoras de energía eléctrica, debido a las tantas denuncias de usuarios con cobros excesivos que han sido reflejados en sus recibos en los últimos días», dijo el Fiscal General, Rodolfo Delgado, en su cuenta de X.
Explicó que el operativo busca recuperar las bases de datos del «Consumo Real» de los usuarios del servicio energético, «que se cotejarán con la información que poseen las diferentes instituciones reguladoras del gobierno».
El propósito, añadió el funcionario, es verificar si las compañías de distribución eléctrica «han estafado a los salvadoreños».
Las autoridades investigan al consorcio transnacional AES El Salvador, que controla las empresas locales CAESS, CLESA, DEUSEM y EEO-, así como la empresa DELSUR.
La denuncia de la presunta «Estafa Agravada» que estarían realizando las empresas eléctricas, la hizo el viernes el presidente, Nayib Bukele, en su cuenta de X.
Delgado aseguró que la Fiscalía «realizará todas las diligencias necesarias para establecer si estas empresas han querido estafar a los salvadoreños… para que se devuelvan los montos que hayan sido cobrados de manera ilegal».