@DiarioCoLatino
Del total de denuncias por difusión de publicidad ilícita, engañosa o falsa, el 45.5 % corresponde a almacenes de ropa, zapatos y accesorios, detalló la Defensoría del Consumidor.
La entidad expuso que en el segundo semestre de 2019, de 44 hallazgos de incumplimiento legal, 20 pertenecían a dichos almacenes, seguido por restaurantes con siete casos y establecimientos de estética y belleza, el cual reportó cuatro. “Los casos denunciados, especialmente en almacenes de ropa, zapatos y accesorios, están sustentados por la falta de información en promociones u ofertas, al no detallar la vigencia de promociones ni las condiciones o restricciones al momento de la compra”, comunicó.
El art. 31 de la Ley de Protección al Consumidor define la publicidad engañosa como: “cualquier modalidad de información o comunicación de carácter publicitario, total o parcialmente falsa, o que, de cualquier modo, incluso por omisión, sea capaz de inducir a error, engaño o confusión al consumidor, pudiendo afectar su economía”.
La difusión de publicidad ilícita, engañosa o falsa está tipificada como infracción grave y es multada hasta con 200 salarios mínimos. La defensoría llamó a los consumidores a denunciar afectación a sus derechos en sus oficinas y a través del número 910.