Telesur
«La gestión de (Luis) Almagro será recordada como la gestión más penosa de la OEA (Organización de Estados Americanos)», aseveró este viernes el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, al medio El Destape Radio.
El mandatario entrante se refirió al papel del secretario general de este organismo regional respecto al golpe de Estado consumado contra Evo Morales en Bolivia.
Señaló que Almagro «va a tener que explicar lo qué pasó en Bolivia», donde una misión de ese organismo emitió un informe preliminar recomendando celebrar nuevas elecciones sin presentar pruebas de algún fraude.
La acción de la OEA avivó la violencia ejercida por la oposición política en esa nación y, más tarde, las Fuerzas Armadas, así como la Policía, pidieron al mandatario boliviano presentar su renuncia.
«Hay una clase dominante en Bolivia que no soporta que Bolivia esté gobernado por alguien que se parezca a los boliviano», declaró Fernández, quien colaboró con la operación de seguridad que permitió la salida de Morales hacia México.
El mandatario indígena anunció su renuncia el domingo, junto a la de su vicepresidente Álvaro García Linera, para evitar una arremetida violenta contra el pueblo, militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Gobierno.
Sobre otras áreas, el presidente electo de Argentina cuestionó a algunos dirigentes del Gobierno de Mauricio Macri, que dicen que en ciertas decisiones cuentan con su apoyo. «Al parecer lo que ellos llaman transición es cargar en el otro lo que ellos hacen“, dijo.
Asimismo, se refirió al reglamento impuesto por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich, que permite a un policía disparar a alguien por la espalda y alegar legítima defensa.