Redacción YSUCA
De acuerdo con Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO), el reciente incremento del calor en el territorio salvadoreño ha tenido afectaciones en la producción de alimentos.
Treminio aseguró que el calor ha imposibilitado el desarrollo en el cultivo de algunas hortalizas y verduras, afectando así la producción agrícola.
En cuanto al ciclo agrícola para 2024-2025, Treminio lo percibe como complejo, debido a la influencia de la sequía y los fenómenos del Niño y la Niña. Manifestó que el Ministerio de Agricultura no ha hecho nada para orientar a los productores frente a estos fenómenos y los posibles efectos como una crisis alimentaria.
Por otro lado, Diego Recalde de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en El Salvador, dijo que no percibe la presencia de una crisis alimentaria. Aseguró que el país está preparado frente a la sequía y señaló que se lanzará próximamente una política agropecuaria con el apoyo de la FAO.
En cuanto al tema de soberanía alimentaria, Recalde mencionó que El Salvador no ha tenido una agricultura que abastezca el mercado interno durante más de 30 años y aseguró que debe haber un proceso para que El Salvador pueda mejorar las condiciones y abastecer su mercado.
A su vez, CAMPO manifestó que el gobierno no está informando y orientando adecuadamente a los productores.