@saulomartiinez
La creatividad y el esfuerzo han sido la base fundamental para 2 mil alumnos del Instituto Técnico de Exsalumnos Salesianos (ITEXSAL), cheap quienes durante ocho meses se han preparado para la elaboración de sus proyectos escolares. Los salesianos tienen la oportunidad de presentar al público presente un total de 425 exposiciones en las diferentes ramas académicas que imparte la institución.
Dicha actividad se enmarca en la XXXIII Expo Técnica Cultural, shop que lleva como lema el mensaje empelado por el Papa Francisco: “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, la cual se desarrolla del 13 al 19 de octubre del presente año. En esta ocasión los proyectos que se destacan son los de Mantenimiento Aeronáutico, Arquitectura, Electrotecnia y Robótica, ya que van enfocados a los diferentes rubros y necesidades que el país necesita para la generación de empleo e inversión.
Bessy Peña, alumna de tercer año de bachillerato en la rama de Arquitectura, expresó que su proyecto va enfocado a la construcción de una “Villa de retiro para adultos mayores”, donde el grupo de trabajo vio la necesidad de crear una especie de albergue para los ancianos que deambulan por las calles del gran San Salvador, para que estos puedan contar con alimentación, dormitorios y atención en el sistema de salud.
“Es tiempo de que los jóvenes también pensemos en esas personas de la tercera edad, quienes no cuentan con el apoyo de nadie, es por ello que también necesitamos del respaldo de las instituciones, privadas y del mismo Estado salvadoreño para que nuestros proyectos no solo se queden aquí, necesitamos que salgan y que puedan ser puestos en marcha, necesitamos fuentes de financiamiento y recursos humanos para que la sociedad poco a poco pueda ir cambiando”, enfatizó la alumna de Arquitectura.
Diferentes alumnos expresaron que el costo de cada proyecto ronda entre los 400 dólares a mil dólares en adelante, pero que, el apoyo de los padres de familia se vuelve fundamental a la hora de su elaboración. Javier Recinos, estudiante de segundo año, en la especialidad de Electrotecnia, quien junto a sus compañeros elaboraron una pluma Automatizada, la que cuenta con una inversión de mil 300 dólares por el hecho de que cuenta con un alto sistema eléctrico que permite ser una herramienta indispensables para el funcionamiento de cada equipo hidráulico.
Williams Lemus, director del ITEXSAL, expresó que “el objetivo de promover a los jóvenes a desarrollar este tipo de proyectos es para prepararlos a un futuro laboral capaces de enfrentarse a las demandas que el país necesita”. Lemus reiteró que mucha de las exhibiciones ya cuentan con fuentes de patrocinio, puesto que son excelentes modelos de infraestructura.