@yanzepeda
Ante la escasez de agua, las olas de calor y los temporales de lluvia, diversas organizaciones ambientales presentaron ayer una propuesta de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático en la Asamblea Legislativa.
La pieza de correspondencia, que incluye dicho anteproyecto, fue recibida por diputados del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quienes fueron los únicos en aceptar dicha propuesta.
“Estamos nosotros aquí como delegación del FMLN comprometidos como siempre junto a ustedes vamos a recibir esta iniciativa y esperamos también continuar recibiendo el apoyo para que estos temas podamos agendarlos y comencemos a discutirlos”, dijo Estela Hernández, diputada por el partido de izquierda.
Además, reconoció el esfuerzo que realiza la gran diversidad de organizaciones quienes han participado en la elaboración del anteproyecto “que le va a permitir por primera vez a la Asamblea Legislativa abordar el tema crucial”. Puesto que ninguna ley puede tener las condiciones reales, sino se aborda una ley de cambio climático.
La propuesta de Anteproyecto fue construida de forma participativa en 9 territorios del país, tres consultas sectoriales y con 1,500 líderes locales y nacionales quienes desde su experiencia y sentir aportaron para que esta fuese formulada. También, se trabajó en conjunto la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pueblos indígenas y líderes comunitarios preocupados por la crisis ambiental y climática.
“Con la presentación del proyecto de ley lo que se pide es que se dé por aceptada y que se retome dentro de la discusión de la Asamblea Legislativa para su aprobación en un plazo razonable. El país no cuenta en este momento con ninguna herramienta legal, solo algunos instrumentos y, por lo tanto, es una gran necesidad por la alta vulnerabilidad en la que viven las comunidades urbanas y rurales”, enfatizó Carlos Coto, miembro del Foro Centroamérica Vulnerable.
Los temas contenidos en la Ley son: la planificación estrategia del Estado hacia la construcción de una sociedad resiliente y sustentable, el fortalecer el abordaje intersectorial e interinstitucional para abordar temas complejos de gestión climática y el desarrollo programático de los instrumentos para dicha gestión como la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Cambio Climático, las estrategias nacionales, el programa nacional de información y modelación climática, entre otros.
Se espera que con esta ley se logre por fin avanzar en la aprobación de la Ley General de Agua, la cual ha estado estancada por parte de los parlamentarios quienes la mantienen en discusión a paso lento y no se consigue la mayoría de votos para que sea aprobada.
“El problema del agua es que tiene ganancias y aquí la vida se debate entre lo que gano, los precios con que compro y las ganancias que género, dentro de ese marco hemos caído, la gente que somos pobres que necesitamos del agua para riego, para bañarse. El agua debe ser para la gente, no para el negocio”, expresó Guillermo Tesorero, miembro del consejo nacional indígena salvadoreño.