@AlmaCoLatino
El Secretario General de Amnistía Internacional, here Salil Shetty, se reunió con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en donde dijo que el propósito de la visita al país era para verificar las condiciones en que se encuentran las 17 mujeres que permanecen encarceladas acusadas por cometer aborto.
Shetty afirmó que como amnistía apoyarán el proceso de despenalización del aborto porque es una violación a los derechos humanos, ya que en El Salvador hay muchas mujeres en condiciones de riesgo.
“Estamos haciendo que la ley de prohibición total del aborto sea removida del país, ya que hay entre 20 y 30 mil mujeres al año que están sufriendo de este maltrato y están sufriendo de forma inexplicable”, sostuvo el secretario de Amnistía Internacional.
Asimismo, explicó que visitaron en cárcel a las 17 mujeres que son acusadas por aborto, a fin de escuchar las historias de cada una, y mostrarles el apoyo y solidaridad.
“Estas mujeres son seres humanos, no son malas como las están haciendo aparentar, son mujeres que son madres, mujeres de fe, que tienen hijos, y que están sufriendo. El Salvador es signatario de la Convención de Naciones Unidas en contra de la Tortura; estas mujeres están padeciendo niveles de sufrimiento y tortura en las condiciones que están encarceladas”, afirmó Shetty. El Salvador es firmante de muchos tratados internacionales que velan por los derechos humanos, y con la Ley total de prohibición contra el aborto hay una infracción y violación por el país a todos los tratados que protegen y velan por los derechos humanos de las mujeres.
El secretario de Amnistía Internacional manifestó que la mayoría de mujeres afectadas son pobres, del área rural, por lo cual aseguró que pondrán ante la opinión pública la verdad para que todo mundo esté informado y pueda conocer de esos abusos.
Entre tanto, el presidente del primer Órgano del Estado, Sigfrido Reyes, se mostró de acuerdo para que esta legislación no continúe, a fin de frenar con estos abusos y violaciones a los derechos humanos de las mujeres continúen.
El Presidente Reyes destacó el rol de Amnistía Internacional, pues es un ente que trabaja para que se respeten los derechos humanos, particularmente en caso de persecución política, como entidad que denuncia la tortura y desaparición forzosa; como en el caso de las mujeres salvadoreñas a quienes se les violan sus derechos humanos con dicha ley.
Con esta visita, Amnistía Internacional presenta un informe en el país en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en El Salvador.
“En todo el mundo ha causado una gran consternación el hecho que en El Salvador hayan 17 mujeres que guardan prisión a partir de procesos judiciales amañados, mujeres que por alguna falta de atención médica oportuna perdieron a su bebé y el sistema judicial las encarceló”, comentó el presidente legislativo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.