Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen No. 322 para destinar $5.5 millones adicionales al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para el ejercicio fiscal 2024. La iniciativa, propuesta por la Designada por el Presidente de la República, Encargada de Despacho, a través del Ministro de Hacienda, fue aprobada con 66 votos a favor.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, la iniciativa busca reformar la Ley de Presupuesto 2024 correspondiente al Ramo de Obras Públicas y Transporte.
De acuerdo al documento, “el incremento del turismo nacional y extranjero forma parte de la estrategia del Gobierno Central, para incrementar el desarrollo económico del país, para lo cual le corresponde al MOPT ejecutar y dar seguimiento a actividades que tengan como fin mejorar la plusvalía de plazas, áreas verdes u otros espacios a fin de generar un incremento en dicho sector turístico”.
Asimismo, “con el fin de potenciar el turismo a nivel nacional y la inversión en eventos de carácter internacional, se vuelve una de las prioridades principales la ejecución de aquellos proyectos que desarrollen una mejora técnica y estética de espacios deportivos”.
Además, “con el propósito de modernizar y dotar del equipo necesario a las instalaciones de la sala privada de espera y recepción de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES), es prioritario reacondicionar el área de recepción y embarques para que los pasajeros de clase ejecutiva y preferencial cuenten con un área de espera más grande, oficinas y salas de conferencias de calidad premium”.
Modificación Presupuestaria
Según el Dictamen, el monto de $5.5 millones se designará de la siguiente manera: Unidad Presupuestaria 02 Obras Públicas, Línea de Trabajo 01 Gestión de la Inversión, Rubro 61 Inversiones en Activos Fijos: un millón; y Línea de Trabajo 02 Atención de Infraestructura Socio-Económica y Riesgo, Rubro 54 Adquisiciones de Bienes y Servicios: $4 millones 500 mil. Esto implica que, del total de $5.5 millones, un millón se destinará a Inversiones en Activos Fijos, mientras que $4,5 millones serán para Adquisiciones de Bienes y Servicios.